Uno de los mejores equipos de River de la historia fue sin dudas el que logró el memorable tricampeonato en 1986. Pero aquella gesta comenzó a forjarse un año antes. Y uno de los que llegó en el 85 para empezar a darle forma al plantel que quedará en el recuerdo eterno de todos los hinchas fue Claudio Morresi, quien habló en exclusiva con La Página Millonaria.
Tras romperla en Huracán, club que lo vio nacer, el volante desembarcó en Núñez para sumarse a “un plantel que empieza a tener actuaciones sumamente memorables“, como él mismo calificó. “Hay partidos que todavía la gente se acuerda: el 5-4 a Argentinos, la primera Libertadores, dar la vuelta en cancha de Boca, la Copa Intercontinental”, recordó Morresi con LPM. En la misma línea, destacó que “de todo ese tiempo que estuve en River solo perdimos una vez con Boca, después fueron todos triunfos y algún que otro empate, con lo que eso implica en la rivalidad”.
Morresi y las claves del primer gran River de Veira
El Millonario venía de tiempos complicados, tanto institucionalmente como deportivamente, y era necesario no solo volver a ganar títulos, sino también recuperar la identidad como equipo. Héctor Veira lo consiguió. ¿Cómo? “Logró armar pequeñas sociedades para potenciar al final a la gran sociedad que es el equipo de fútbol en sí. Tenías una defensa, un triángulo defensivo con Borelli, Gutiérrez y el Tolo Gallego en el fondo, después estuvo Ruggeri, dos marcadores de punta como Gordillo y Montenegro que pasaban al ataque”, comenzó explicando.
Y continuó: “Y en ataque una eficacia tremenda, esa delantera con Amuchástegui, Alfaro que era el socio de todos y la labor defensiva y ofensiva, el Negro Enrique que ha hecho hacerle goles a montones de jugadores y bueno… un delantero que no solo era sumamente eficaz como Francescoli sino que era un asistidor nato. Le tirabas una pared y te la devolvía, desbordaba y tiraba el centro atrás. Me tocó la suerte de estar en ese momento. El Beto cuando entraba aportaba toda su precisión”.
Fueron 38 fechas de una notoria superioridad del Más Grande por sobre el resto de los clubes. “Él pone al Negro Enrique por derecha, a Enzo de nueve y se empiezan a dar esas pequeñas sociedades que hablábamos. Triangulando empezás a ser sumamente eficaz. Ese River era eficaz. Tal vez retrocedía y aguantaba, pero cuando agarraba la pelota salía en velocidad y sabías que tenías un arquero que te daba seguridad como Pumpido o Goyco“, ponderó Morresi.
Y por último, el ex futbolista retirado en Platense en 1992 resaltó la virtud principal de aquel River: “Era sumamente seguro. Tenía jugadores que salieron después campeones de todo. Sabíamos que jugáramos contra quién jugáramos, íbamos a tratar siempre de imponer nuestro juego. Siempre intentábamos hacer algo más”.
Claudio Morresi y su salida de River
Morresi no es quizás uno de los primeros nombres que surgen al pensar en aquel famoso River, pero sí era una pieza importante del plantel. Sin embargo, en 1988 se marchó de forma sorpresiva a Independiente Santa Fe. 37 años después, reveló los motivos de su partida: “Me fui unos meses antes de que llegara Griguol porque jugaba poco, uno se siente mal y no lo disfruta tanto”. Quien supo ser Secretario de Deportes de la Nación también reconoció que “pasaron también algunas situaciones” y aunque no entró en detalle, sí las vinculó con que él “siempre estuvo relacionado con la política de mi país”.
En ese sentido, relató: “Salió una oferta para ir a jugar a Colombia y decidí irme. Me hubiese gustado jugar en el ciclo de Menotti en River, que el Flaco me hubiese dirigido”. Morresi regresó al Más Grande cinco meses de marcharse, pero según contó, Menotti “ya tenía el equipo armado y no podía contar conmigo”, por lo que se fue a Vélez. “Si no jugás… Vos sos importante en un plantel aunque no juegues, porque acompañás a un grupo, pero en mi caso siempre había sido titular y no jugar me pesaba mucho, no era feliz, por eso preferí ir a jugar a otro lado”, argumentó.
