Augusto Batalla emergió en su día como una de las grandes promesas de River. Apuntado para ser el sucesor de Marcelo Barovero, el hoy hombre del Rayo Vallecano tuvo serias dificultades para defender el arco del Millonario. Es así como, a pesar de la enorme expectativa que había sobre él, el oriundo de Hurlingham pasó sin pena ni gloria por la Primera del club.

Sus primeros pasos en el equipo de Marcelo Gallardo estuvieron plagados de errores, muchos de los cuales le costaron caro a River. Víctima de su juventud, su inexperiencia y sus numerosos fallos, Batalla nunca pudo afianzarse en el CARP. Es así como, para mediados de 2017, Germán Lux se adueñó del arco y Augusto quedó relegado al banco de suplentes.

A día de hoy, mientras disfruta de un buen presente en el Rayo Vallecano de España, el arquero sigue siendo crítico en relación a su etapa en el Millonario. Yo fracasé futbolísticamente en mi etapa en River. Me tuve que ir a Chile, reconvertirme, después ir a San Lorenzo, trabajar muchísimo, venir para acá, demostrar que estaba capacitado. No fue nada fácil”, comentó en una entrevista con Bolavip.

“Yo no tengo tapujos en decirlo. Los clubes como River, como San Lorenzo, como Boca, necesitan rendimiento instantáneo, necesitan resultado y yo no se lo pude dar en su momento. Me tuve que reconstruir”, continuó. A pesar de ello, señaló: “No tengo ningún resentimiento o dolor conmigo mismo de decir que me tuve que ir a otro lado y recorrer muchos caminos difíciles. Lo hice con mucho orgullo”.

¿Por qué le fue mal en River?

“A veces debutar joven y hacerlo bien en un ámbito donde hay una presión máxima, no es nada fácil. Tal vez ahora sí, pero en mi época no se preparaba a los chicos mentalmente para administrar esa exigencia y esa presión”, marcó Augusto Batalla, quien tuvo que adueñarse del arco de River con tan solo 20 años.

“Por ahí muchas veces los que tienen mejor rendimiento son porque son jugadores más sueltos, que no piensan tanto. Yo soy un tipo que piensa muchísimo y eso me jugaba en contra. Por ahí, ésa puede ser una de las cosas que sea muy difícil de consolidar a esa edad y poder hacerse del arco”, agregó en relación a lo anterior.

Augusto Batalla y el deseo de volver a River

Tiempo atrás, en ESPN, el arquero marcó que “sería lindo volver a River porque hoy soy otra persona, soy otro arquero. Uno va evolucionando mucho con el correr de los años”, aunque reconoció que “la realidad es que las situaciones se fueron dando para que no vuelva”. Con contrato hasta 2030 en Rayo Vallecano, a Batalla le quedan varios años en Europa.

Los números de Augusto Batalla en River

Durante su paso por la Primera del Millonario, el arquero disputó un total de 51 partidos, en los que recibió 53 goles y mantuvo la valla invicta en 20 oportunidades. En River, Augusto levantó una Copa Sudamericana, una Copa Libertadores, una Suruga Bank, una Recopa Sudamericana y dos Copa Argentina.