El fútbol argentino ha tomado la atípica costumbre de cambiar el reglamento y las pautas establecidas a mitad de la competencia. Mientras que durante una mitad del año se juega la Copa de la Liga y en la otra la Liga Profesional, se ejecutan nuevas medidas y cada vez hay más equipos en la primera división. Y como si fuera poco, esta semana hubo una reunión en AFA donde se marcaron señales claras hacia el futuro.
Desde los pasillos de Ezeiza se menciona la idea de hacer dos Copas de la Liga, con dos zonas de 15 equipos cada una y desde allí un formato de eliminación con octavos de final y sucesivamente. Por el momento la Liga Profesional cuenta con 28 clubes, con Vélez Sarsfield a la cabeza con 33 puntos y River en octava posición con 24 unidades. Octubre, además de ser un mes determinante para el Millonario, será un mes clave para el fútbol argentino con una asamblea de por medio.
La Asamblea en octubre, una fecha clave ¿Se eliminan los descensos?
El Comité Ejecutivo aprobó el balance del año 2023-24 por unanimidad y además se habló de un tema clave: los descensos. Con una Asamblea que se hará el 17 de octubre, los rumores podrían volverse realidad y está latente la chance de la eliminación de los equipos que bajen de categoría y formalizar un torneo de 30 equipos, cantidad que no se ve desde 2015 en la máxima categoría.
La quita de los descensos es una variante que vienen manejando en AFA hace un buen tiempo y que en principio casi todos los clubes apoyan. Salvo Talleres, ningún equipo se ha opuesto a la medida y lo que parecía ser solo una remota chance puede convertirse en realidad. Incluso, en octubre también se proclamará Claudio Tapia como nuevo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Elecciones en AFA
El mismo día de la Asamblea donde se eliminarán los descensos, que se llevará a cabo en el predio Lionel Messi, también se elegirán a las máximas autoridades de la asociación. Esta reunión será otro punto de partida para un fútbol argentino devaluado, que cambia constantemente y que será testigo de un tercer mandato de Chiqui Tapia.
Ignacio Villaroel es uno de los vicepresidentes que acompaña en la lista a Tapia en representación de River. De esta manera, el Millonario gozará de mayor participación en el máximo ente del fútbol argentino.