Luego de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas, la Liga Profesional retomará su actividad el viernes y uno de los protagonistas del día será River, que recibirá a Atlético Tucumán desde las 21hs. La novedad de esta jornada número 14 es que comenzará a implementarse la nueva regla de la FIFA: zona de capitanes.

Esta nueva medida que ha desembarcado en el fútbol mundial (Eurocopa, Juegos Olímpicos, Premier League) solo permite que los capitanes puedan acercarse al árbitro durante los partidos en momentos de disconformidad y prohíbe la aglomeración de jugadores, que en caso de que se arrimen al juez serán amonestados o expulsados.

La nueva herramienta, tomada por AFA desde la élite del fútbol, comenzará a utilizarse esta fecha. En principio,tanto los capitanes como los entrenadores de cada uno de los equipos formarán parte de una capacitación que tendrá lugar esta tarde en Ezeiza. En este caso, Franco Armani (capitán) y Matías Biscay (ayudante de Gallardo) serán los interiorizados en la flamante reglamentación.

El caso de River con Franco Armani como capitán

Franco Armani con la cinta de capitán

Franco Armani con la cinta de capitán

Franco Armani es el capitán de River y no está dentro de los denominados “jugadores de campo”. En este caso, cuando el arquero lleva la cinta en su brazo, lo que se hará será designar a un subcapitán (un jugador de campo) para que tome la posta dentro de la cancha. Esta pauta se realiza para que el portero no tenga que salir del arco en todas las situaciones de desacuerdo.

Además de la Liga Profesional, las ligas dónde está instalada la regla

La Premier League, La Liga y el Brasileirao son algunas de las competencias donde empezó a circular la regla. Es una prueba que podría tener mucho éxito en el fútbol y reducir el tiempo de discusiones, sobre todo con el tumulto de futbolistas que se arma alrededor del árbitro.

Foto: LPM / Diego Haliasz.

Foto: LPM / Diego Haliasz.

Sebastián Zunino será el encargado de dirigir el partido entre River y Atlético Tucumán por la Liga Profesional. Así, sentenciará el debut de la regla en el fútbol argentino y en el Monumental.