La eliminación de River en Copa Libertadores fue un fiel reflejo del irregular nivel del equipo durante el mes de octubre. El Millonario no pudo llegar a la final de la competencia internacional y tampoco tuvo un buen performance a nivel local, donde quedó demasiado lejos de Vélez en la tabla de posiciones.
En la Liga Profesional, la irregularidad y la poca suma de puntos puso en aprietos al Millonario, que por el momento está fuera del top 3 de la tabla anual (a dos puntos de Talleres) y mantiene en duda la clasificación a la Libertadores 2025 a falta de ocho fechas para el final del certamen.
El bajo funcionamiento y las estadísticas que no acompañaron cerraron un mes muy flojo para River, que solo convirtió un gol y no ganó en los cinco partidos que disputó entre el campeonato local y la Copa. A continuación, un repaso por un octubre esquivo para el Más Grande.
Octubre: un mes para el olvido en River
Dos días antes del comienzo del mes, el Millonario fue sorprendido por Talleres y perdió en el Monumental por la mínima, con gol de Federico Girotti, ex River.
Luego, y ya entrado en el antepenúltimo mes del año, los de Núñez igualaron sin goles ante Platense en Vicente López. Un empate que dejó tocados en la defensa: Marcos Acuña y Fabricio Bustos, quienes desde que volvieron de sus lesiones no se encuentran al 100% desde lo futbolístico.
El viernes 18 el Millonario dejó pasar el último tren en la Liga Profesional. La igualdad 1-1 ante Vélez Sarsfield dejó sin chances a River de escalar y meterse entre los primeros puestos del campeonato. Con 27 puntos, la distancia con el Fortín en el presente es de once unidades y los de Núñez no pudieron recortar distancias.
El golpe de KO en Belo Horizonte
Atlético Mineiro 3-0 River. Así terminó el partido de ida y el global de la serie. El Millonario nunca pudo entrar en partido durante su aventura por Brasil y los tres goles en contra sentenciaron la eliminación: “No salió absolutamente nada de lo que planificamos. No fuimos el equipo duro que queríamos ser. Nos hicieron goles fáciles” así lo describió Marcelo Gallardo luego de la dura caída.
Los últimos dos partidos y el balance
Antes de la revancha con el Galo en el Monumental, el Más Grande debió jugar ante Defensa y Justicia por la Liga Profesional en Varela. Un nuevo empate, y el tercero del mes, dejó más preocupaciones que certezas en el funcionamiento del equipo.
Y el reciente y anterior cruce de River en octubre fue nuevamente ante Atlético Mineiro. La ineficacia otra vez se hizo presente y la igualdad sin goles no le alcanzó al equipo para hacer realidad la épica.
En resumen: de los cinco partidos durante el mes, el Millonario no conoció la victoria (cuatro empates y una derrota). Luego se contabilizan cinco goles en contra y tan solo uno a favor, el de Miguel Borja ante Vélez de penal. “No hubo conexión con el gol” así definió Marcelo Gallardo el cruce ante Mineiro en el Monumental, y que en líneas generales, se hizo presente en todo octubre.