Miguel Borja impulsa todo tipo de reacciones y debates entre los hinchas de River desde hace tiempo. A raíz de la lesión de Maximiliano Salas y de Sebastián Driussi, Marcelo Gallardo decidió respaldarlo y darle la titularidad pese a estar atravesando un flojo presente individual. En La Página Millonaria lo analizamos a fondo… ¿puede ser el nueve de River?

¿Borja puede ser el nueve de River?

Con material gráfico y datos, vamos a analizar en detalle el juego del colombiano y si realmente es útil, tanto en lo individual como en lo colectivo, dentro del equipo de Marcelo Gallardo. En este análisis nos vamos a enfocar en cinco aspectos clave, en el siguiente orden.

  • Contexto previo
  • Acciones de Borja en posesión
  • Acciones de Borja sin posesión
  • Sus virtudes
  • Conclusión

Contexto previo

Es casi un hecho que Sebastián Driussi y Maxi Salas no estarán disponibles para el enfrentamiento por Copa Libertadores frente a Libertad. Por este motivo, Borja, al igual que en los últimos partidos, se perfila como titular, algo que amerita un análisis sobre su juego, un aspecto muy cuestionado que vamos a desglosar.

Borja en posesión

Comencemos con la actuación del colombiano cuando el equipo tiene la pelota: es un delantero prácticamente sin apoyos ni juego profundo; tampoco suele caer a la zona de mediapunta –algo que, por ejemplo, sí hace Driussi–. Siempre se mantiene al margen de cualquier gesta creativa y tampoco es un futbolista que ataque bien los espacios o los genere.

Cuando el equipo se establece en campo rival, lo mismo

Borja sin posesión

Seguimos con sus acciones cuando el equipo no tiene la pelota: pocas veces lo vemos ejerciendo presión y actuando como primer defensor.
Además, no presenta demasiados movimientos que atraigan presiones rivales y sus zonas de influencia no varían demasiado, ya que no es un delantero versátil.

Otro detalle para cerrar con su actividad sin pelota que es que no suele ganar la mayoría de sus duelos aéreos ni terrestres, raro teniendo en cuenta su contextura física. No es un futbolista que se imponga físicamente para sacar provecho de cada jugada que pasa por él.

Virtudes

Hay dos aspectos positivos para marcar. El primero es que solía ser bastante productivo en cuanto a goles. No es un delantero que tenga variedad de ángulos porque, como dije antes, no es para nada versátil, pero si lograba ser consistente en contribuciones a lo largo de los partidos.

El segundo es que también suele fabricar sus propias chances, con la particularidad de que no siempre es la mejor opción; a veces genera remates al arco por su cuenta cuando existen alternativas más convenientes. Esto se vio bastante en el duelo por Copa Argentina frente a San Martín de Tucumán y en el siguiente compilado.

Conclusión

Driussi, y en menor medida Salas, han tenido una influencia difícil de igualar, algo que Borja probablemente no logre. Son futbolistas distintos y Driussi destaca, sobre todo, en lo colectivo.  Borja, como delantero de referencia, aporta poco a la creación de chances y suele mostrarse incómodo e impreciso cuando participa demasiado en el juego.