Marcelo Gallardo sorprendió al mundo River con una extensa y profunda entrevista este viernes, en la antesala del partido contra Monterrey por la segunda fecha del Mundial de Clubes. Y allí tocó todos los temas, entre ellos la lesión de Sebastián Driussi y su importancia en el equipo.

El Gordo volvió al Millonario a comienzos de este año, por expreso pedido del DT. Tras unos primeros partidos de adaptación física y futbolística, se destapó de frente al arco y logró convertirse no solo en el goleador, sino también en una de las figuras del equipo.

“Todos los jugadores no son iguales a los otros, hay preponderancia en algún jugador que te puede dar ciertas virtudes que otro que tiene otras no”, comenzó diciendo en diálogo con ESPN. Esas cualidades que Driussi le ofrecía, más allá de su notable técnica individual, iban desde la capacidad de asociarse, pivotear y llegar al gol sin necesidad de ser una referencia a área, hasta contribuir a ese trabajo de presión y desgaste defensivo.

“Habíamos encontrado un sistema de ataque que era complementario”, resaltó el Muñeco, con tono de lamento, dado que no podrá disfrutarlo en el Mundial de Clubes ya que el ex Austin se perderá todo el torneo por la lesión en su tobillo. En ese sentido, remarcó la sociedad que había encontrado con Driussi centralizado y Colidio más sueltopara no estar metido adentro jugando de espalda, que no le conviene”, y si bien afirmó que “lo importante es cómo se ocupan los espacios“, sí reconoció que son las características de los jugadores las que hacen al equipo.

Gallardo y la importancia de Driussi para la presión alta

En línea con lo anterior, el Muñeco habló sobre la presión alta, uno de los sellos identitarios de sus equipos, pero que en este River no se ha visto tan marcado. “Tenés que estar preparado, tener los jugadores adecuados, por momentos los tuvimos, por momentos no. Si bien la intención es la misma, a veces no la podés ejecutar como vos querés, hoy no tengo como en mis mejores momentos esos elementos”, reflexionó MG.

Gallardo de todos modos dejó en claro que esas características “son un acompañamiento porque después que presionaste y recuperaste tenés que tener buenos futbolistas para jugar en espacios reducidos, jugadores con impronta individual con creatividad porque si no nos basamos en una presión pero la recuperás y no termina en nada, no tiene sentido”. Y Driussi encajaba perfecto en esa definición, por eso es tan difícil de reemplazarlo, sobre todo al no tener otro con sus cualidades en el plantel.

Es que por ejemplo nadie duda de la capacidad goleadora de Miguel Borja, pero no ofrece esas posibilidades que Gallardo necesita. “A veces un jugador juega muy bien y hay que convencerlo para que presione en conjunto para recuperar la pelota y estar más cerca del arco rival para tener más posibilidades, es difícil pero se ha hecho, hay muchos casos del equipo jugando con un convencimiento”, dijo el DT. Al colombiano no le nace, se frustra y desgasta, y pierde así su mejor atributo: estar en el área.

Cómo reemplazará Gallardo a Driussi ante Monterrey

Hay dos posibilidades: que entre otro delantero, por más que no haya otro de las características del Gordo en el plantel, o que el Muñeco meta una línea de cinco volantes, con Colidio de único punta. En el primer caso, el reemplazante sería Borja, ya que el más parecido es Dadín pero aún no debutó en Primera. O bien, que Colidio haga las veces de 9 y juegue Subiabre, más abierto. En el segundo caso, se sumaría Maxi Meza, que viene de ingresar y convertir contra Urawa Red.