Pasó la Nochebuena, la Navidad y se que ve que Papá Noel tenía preparada una gran sorpresa para todo River: la inminente vuelta de Lucas Martínez Quarta. Restan pocos detalles para que la vuelta del Chino a Nuñez se haga oficial y en las redes ya se generó debate sobre si esto es positivo o no para el Millo en materia futbolística.

Si bien desde sus primeros partidos en River el Chino mostró personalidad (no cualquiera juega una final de Copa Libertadores con apenas 22 años y rinde a gran nivel) su presente demuestra a un jugador que realmente puede hacer la diferencia. No solo se lo ve mucho más maduro, sino que también es líder de un grupo que lo eligió como capitán.

El Chino vuelve al club que lo vio nacer. (Getty)

El buen presente de Martínez Quarta

Aunque Martínez Quarta es considerado titular en gran parte de los partidos de la Viola, no siempre aparece en el once inicial. Y este es el contexto que lo empujó a buscar nuevos aires y a dar el OK para regresar al Más Grande. Sin embargo, si analizamos sus números, su rendimiento en momentos clave demuestra su importancia en el equipo.

En la actual temporada, suma 967 minutos en 16 partidos (sobre un total de 26 posibles) y ya marcó cuatro goles en estos seis meses. Además, el nombre que podría sacudir el mercado de pases fue titular en casi todos los encuentros de la UEFA Conference League, con excepción del primero, donde estaba suspendido. En cinco de esos partidos, incluso llevó la cinta de capitán.

Martínez Quarta está a un paso de River. (Getty)

Algunos números de Martínez Quarta

Los datos respaldan su calidad: promedia dos recuperaciones y cuatro despejes por partido, gana la mitad de sus duelos, y rara vez lo gambetean. Su porcentaje de pases acertados es del 90%, con apenas cuatro pérdidas por juego (incluyendo pelotas largas).

¿Puede nacer un nuevo líder?

En resumen, la vuelta de Martínez Quarta puede ser muy beneficiosa para River. No solo por los números sino también porque actualmente es un jugador de Selección que le aporta muchísimo al plantel. Que trae jerarquía para la defensa y que, de cara al futuro, puede darle un nuevo caudillo a la historia del Millonario ya que apenas tiene 28 años.