River se hizo presente del otro lado del océano atlántico de una manera muy especial. El Millonario estuvo representado en la Serie A de Italia, ya que este domingo Torino venció por 2-1 a Genoa como local en el primer partido que jugó con la camiseta que lanzó días atrás en honor a su amistad con el Más Grande.
El conjunto piamontés comenzó perdiendo a los ocho minutos por intermedio de un tanto del noruego Morthen Thorsby. Sin embargo, en el segundo tiempo remontó el partido con gran personalidad con un autogol de Stefano Sabelli (63′) y una agónica anotación del chileno Guillermo Maripán tras un tiro de esquina.
Giovani Simeone, ex River, fue titular en el equipo local. Si bien en esta ocasión no consiguió marcar -hilvanaba una racha de dos partidos consecutivos haciéndolo- se mantuvo como el máximo goleador de la temporada , con tres goles, y participó durante 83 minutos siendo reemplazado por el colombiano Duvan Zapata.
De esta manera, Torino acumula una seguidilla de tres partidos sin derrotas, con dos victorias y un empate, junto con una racha de una sola derrota en los últimos cinco partidos teniendo en cuenta todas las competencias. En la Serie A, de momento, se ubica 12° con 11 puntos tras ocho fechas disputadas.
La historia de la amistad entre River y Torino
La historia de la amistad entre River y Torino se remonta a 1949, cuando Antonio Vespucio Liberti, por entonces presidente de la institución, puso a disposición al equipo de gala del Más Grande para viajar a Italia a jugar un partido a beneficio con el objetivo de recaudar fondos en favor de los familiares de las víctimas de un accidente aéreo -conocido como la Tragedia de Superga- en el que fallecieron los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, además de periodistas y miembros de la tripulación, del equipo europeo. Entre los futbolistas que realizaron la travesía se encontraban Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Alfredo Di Stéfano, entre otros.
Aquel conjunto de Torino consiguió marcar una época al ser considerado no solo como el mejor de Italia sino también del Viejo Continente. Acumulaba cuatro ligas ganadas de manera consecutiva -tras la tragedia se le otorgó la quinta- y una copa nacional. Además, era base de la selección italiana ya que diez de los once jugadores que por entonces militaban en la Azzurra eran de ese equipo.
Un dato no menor es que, mientras sus figuras estaban en Italia, el Millo goleó por 3-0 a Racing como visitante con sus habituales suplentes por el Torneo 1949. Aquel gesto de Liberti fue tan significativo que, 76 años después, sigue influyendo fuertemente en la historia de River y Torino.
