El 5 de agosto es un día importante en la historia moderna de River. Dicha fecha pero hace un año, Marcelo Gallardo regresaba al club un año y medio después de su partida. Y también se cumplen 10 años de un título histórico: la Copa Libertadores 2015. Qué fue de la vida de los campeones.

Algunos integrantes de ese plantel se retiraron, otros juegan lejos desde Núñez, y alguno que otro increíblemente continúa en el Más Grande. En La Página Millonaria repasamos la actualidad de todos los jugadores que sumaron minutos a lo largo del torneo, tercera Copa Libertadores en la historia de River, que tres años después ganó la cuarta y última.

La actualidad de los campeones de la Libertadores 2015

Marcelo Barovero: Trapito, uno de los pilares de esa consagración, se marchó del club a mediados de 2016 quedando entre los mejores arqueros de la historia del club. Pasó por México y el ascenso de España, y en 2024 se retiró en Banfield.

Julio Chiarini: es recordado con cariño por los hinchas de River por haber sido un buen suplente de Barovero. Sumó minutos en la fase de grupos de esa Libertadores. También se marchó en 2016 y en 2023 dejó el fútbol estando en Gimnasia de Jujuy.

Gabriel Mercado: conformó una defensa histórica de River y se ganó a los hinchas por su fiereza para jugar, sin dejar de lado el criterio para pasar al ataque. Convirtió goles claves, como el 1-0 de la semifinal ante Guaraní. En 2016 dio el salto a Europa para jugar en Sevilla, disputó el Mundial 2018 y actualmente milita en Inter de Porto Alegre.

Ex River: Gabriel Mercado renovó con Internacional de Porto Alegre y aseguró su futuro

Jonatan Maidana: coronó una gran Libertadores anulando totalmente a André Pierre Gignac, el delantero francés que llegó directamente desde Europa a Tigres para jugar esa final y que no la tocó en el Monumental. Se quedó en el club varios años más y ganó otra Copa. Volvió en 2021 y tras dos años se retiró. Hoy juega en el Senior del Más Grande.

Ramiro Funes Mori: esa Libertadores fue el torneo donde se consolidó definitivamente en la zaga, lo que le valió ser vendido a Europa y jugar en la Selección Argentina. Metió un gol en la final contra Tigres: el 3-0 de cabeza.

Germán Pezzella: uno de los integrantes de una zaga con varios niveles parejos. Más suplente que titular, pero alternó y sumó varios minutos. Fue vendido antes de las semifinales. Después de casi una década en Europa, retornó a mediados del año pasado y hoy es uno de los campeones del mundo que tiene Gallardo en el plantel.

Emanuel Mammana: siendo juvenil sorprendió a todos con su aparición en Primera, por su capacidad de jugar de zaguero o de lateral, y sobre todo, por su técnica con la pelota, sin dejar de lado su velocidad e inteligencia para anticipar y recuperar. Fue vendido a Europa en 2016, pero no tuvo continuidad y en 2022 retornó. Estuvo dos temporadas y para el 2024 pasó a Vélez, donde milita hoy en día.

Eder Álvarez Balanta: el colombiano había surgido con Ramón Díaz, pero le costó volver tras una lesión. Fue titular en buena parte de la Copa y después recuperó su lugar cuando se fue Funes Mori. Se marchó en 2016 y actualmente juega en América de Cali.

Leonel Vangioni: su notable vocación ofensiva y su rudeza lo metieron en el corazón del hincha, además de sus buenos rendimientos en partidos importantes. Asistió a Alario en el 1-0 de la final, tras una gran jugada individual. Se fue libre al Milan en 2016 y hoy, a sus 38 años, juega en Quilmes de la Primera Nacional.

Bruno Urribarri: sumó nada más que un puñado de minutos en fase de grupos. Se fue del club ese mismo año y dejó el fútbol profesional en 2021 en Patronato, pero siguió jugando de forma amateur hasta 2024, cuando se sumó al CT de Ramón Díaz.

Camilo Mayada: el todoterreno de aquel plantel, fue importante a la hora del recambio. Es uno de los pocos que ganó las dos Libertadores del ciclo Gallardo y en 2019 se fue a México buscando la diferencia económica. Actualmente, y desde este año, milita en Danubio de su país.

Augusto Solari: lateral o volante por derecha, era uno de los jóvenes, aunque ya con rodaje en Primera. Sumó pocos minutos pero minutos al fin y en 2016 se fue del club. Tuvo un paso por España y en este último mercado de pases firmó en Unión de Santa Fe.

Matías Kranevitter: en ese entonces juvenil, fue una de las grandes apariciones de la Copa, conformando un gran doble cinco con Ponzio. En diciembre del 2015 fue vendido a Atlético de Madrid pero en Europa no se asentó, pasó por México y regresó al Millonario en 2023. No tuvo un buen nivel, Gallardo lo descartó y aunque sigue en River, busca club.

Kranevitter no es tenido en cuenta, entrena apartado y busca club.

Lucho González: regresó a River en el mercado de pases previo a las semifinales por lo que no tuvo un rol preponderante en la consagración, aunque fue titular en la final. Estuvo solo un año en el club y pasó a Athletico Paranaense, donde se retiró en 2021. Probó suerte como DT y recientemente se sumó al cuerpo técnico del Porto de Portugal, club donde es muy querido.

Leonardo Ponzio: pasó de ser relegado por Gallardo a ser titular, referente y una de las figuras del campeón. Otro de los bicampeones de América con el Más Grande, se retiro en 2023 y hoy es parte de la Secretaría Técnica del club.

Ariel Rojas: era uno de los pilares del equipo pero no arregló su renovación y se fue libre a México antes de las semifinales. Se retiró en 2024 en Belgrano de Córdoba, club donde ahora ejerce como Director Deportivo.

Carlos Sánchez: borrado por Ramón Díaz, Gallardo lo convirtió en, literalmente, el mejor jugador de Sudamérica en 2015. Metió varios goles, entre ellos a Boca de penal en octavos, a Cruzeiro en cuartos y a Tigres en la final. Otro de ese plantel que se fue libre y hoy milita en Rentistas, de la Segunda División uruguaya.

Leonardo Pisculichi: Piscu no tuvo el nivel que había mostrado en 2014 pero fue importante, sobre todo a partir de su pegada. Se marchó en 2016, en 2021 dejó el fútbol en el Burgos español y actualmente está radicado en España, donde su hijo juega al fútbol.

Gonzalo Martínez: llegó a comienzos de ese año, y si bien le costó el comienzo, sumó varios minutos en esa Copa. De hecho, Marín le comete el penal en el Superclásico de la ida de los octavos. Pity se fue tras ganar la Libertadores 2018 y volvió para el 2024. Hoy sigue en el club y buscando su mejor nivel.

Tabaré Viudez: llegó y a los pocos días entró contra Guaraní, deslumbrando con una excelsa asistencia de tres dedos a Alario. Pero su ciclo no fue lo que prometieron esos primeros minutos y tras un año se marchó. Actualmente se desempeña en Montevideo Wanderers.

Nicolás Bertolo: llegó en julio de 2015 y tuvo participación en los dos partidos de la final: ingresó en la ida y fue titular en la vuelta. Estuvo en el club un año y volvió a Banfield. Hoy juega en Fénix.

Sebastián Driussi: en ese entonces juvenil, oficiaba de volante por los costados y jugó varios partidos, entre ellos la serie con Boca. Sin embargo, recién al año siguiente adquirió un rol protagónico en el equipo. Volvió al Millonario este año y actualmente se está recuperando de un esguince de tobillo.

Rodrigo Mora: otra de las figuras de la Copa. Hizo goles claves, como el empate agónico con Tigres en fase de grupos para no quedar eliminado, doblete a San Joseé para pasar a octavos, y un golazo a Guaraní en semifinales. Estuvo en el Más Grande hasta 2019, cuando se retiró con un partido despedida. Años después jugó en el ascenso y ahora milita en el Senior de River.

Mora la rompe en el Senior de River.

Teo Gutiérrez: con una importante oferta de Europa, se marchó antes de las semifinales a Sporting Lisboa de Portugal. No obstante, también fue clave en el camino al título. A sus 40 años sigue jugando y su presente es en Junior de Colombia.

Fernando Cavenaghi: referente pero más suplente que titular, jugó de entrada la revancha de la final por la lesión de Mora y después de ganar la Libertadores y dejar aquella icónica foto levantándola junto a Barovero, beso mediante, se fue y jugó un año en Chipre antes de retirarse. Más acá en el tiempo fue gerenciador de Racing de Montevideo, donde hoy es Director Deportivo.

Lucas Alario: llegó desde Colón y debió rápidamente ponerse la camiseta y jugar. De desconocido a amado en poco tiempo: asistencia a Mora en la ida de semis, gol clave en la vuelta y gol en la final. Terminó siendo un gran goleador hasta marcharse en 2017, pero hoy algunos hinchas lo miran de reojo porque no volvió a River. Actualmente juega en Estudiantes y suena en Tigre.

Javier Saviola: el Conejito volvió tras varios años en Europa pero no tuvo un buen ciclo. De hecho, no convirtió goles. Se retiró en 2016 y hoy se desempeña como entrenador en las Juveniles de Barcelona.