Sin lugar a dudas, jugar en la altura es un problema que todos los equipos del llano deben afrontar en la Copa Libertadores. Por eso, Marcelo Gallardo ya planea cómo hacerle frente a los 2.850 metros sobre el nivel del mar que tiene Quito.
Es que, durante muchos años, tanto River como el propio Gallardo han sufrido los efectos de jugar en la altura. Tanto es así que, a lo largo de tres visitas distintas, el DT del Millonario no logró ni siquiera que sus equipos conviertan un gol en esas condiciones.
Desde que el Muñeco se hizo cargo de River, tuvo que visitar la altura de la ciudad ecuatoriana en tres ocasiones: dos veces ante Liga de Quito y una frente a Independiente del Valle. Las tres terminaron en derrota para el Millonario.
En la Sudamericana 2015, River cayó 1-0 ante Liga (lo dio vuelta en el Monumental con un 2-0). En la Libertadores 2016, perdió 2-0 ante Independiente del Valle (ganó 1-0 en Núñez y fue eliminado), y finalmente, en la fase de grupos de la edición 2020, volvió a ser goleado por Liga en un 3-0 contundente.
River nunca pudo ganar en la altura de Quito
Tan grande es la falencia de River en los 2.850 metros que tiene la capital ecuatoriana, que nunca pudo imponerse a un equipo local en toda la historia de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Con un saldo de siete derrotas y tres empates, el Millonario no ganó ninguno de los diez encuentros que disputó.
La única alegría en Quito se dio en los octavos de final de la Copa Libertadores 1999: tras ganar 1-0 en el Monumental, River cayó por el mismo resultado en Ecuador, pero se clasificó a cuartos de final gracias a la definición por penales.
