En la antesala del partido ante Atlético Tucumán por el Torneo Clausura, donde Marcelo Gallardo alineará a un equipo repleto de suplentes y con varios juveniles completando el banco, la Conmebol oficializó a los árbitros para los encuentros correspondientes a la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. River viajará a Brasil para intentar dar vuelta la historia con Palmeiras el miércoles -perdió 2-1 la ida-.

El elegido para impartir justicia fue Andrés Matonte, uruguayo y que ya estuvo en un cotejo de River en este certamen: viene de dirigir la revancha de los octavos de final con Libertad en el Estadio Monumental, donde protagonizó una polémica al expulsar a Giuliano Galoppo por doble amarilla a los siete minutos del segundo tiempo.

Matonte estará acompañado por Nicolás Terán y Andrés Nieva como asistentes, Javier Feres será el cuarto árbitro y en el VAR también habrá terna uruguaya: Christian Ferreyra al frente de la tecnología y Richard Trinidad será el AVAR. Todos los jueces son de Uruguay y salvo el segundo asistente, fue la misma terna completa que estuvo con Libertad.

Matonte arbitrará el partido trascendental de River ante Palmeiras. Foto: Getty.

Así le fue a Andrés Matonte dirigiendo a River

Hay cuatro encuentros por Copa Libertadores en los que Matonte se cruzó con River, tres con final feliz y otro no tanto. El primero fue en 2022 en fase de grupos: triunfo abultado por 4-0 frente a Colo Colo. Luego estuvo en los octavos de final de la Libertadores 2023, en el partido revancha ante Inter de Porto Alegre en Brasil que terminó con la caída del Más Grande por penales con Martín Demichelis como entrenador.

Antes del encuentro con Libertad, donde el Millonario se impuso por penales luego de empatar 1-1, Matonte había estado frente a Colo Colo nuevamente pero por la edición 2024, en cuartos de final. La revancha en el Estadio Monumental, que terminó con triunfo por 1-0 gracias al gol de Facundo Colidio, fue dirigida por el uruguayo. Dos triunfos, un empate y una caída, la estadística.