River cumplió con su obligación y derrotó por 1-0 a Ciudad de Bolívar en el Estadio La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis, por los 32avos de final de Copa Argentina. Uno de los grandes responsables para la victoria de un equipo que estuvo lejos de brillar fue Joaquín Freitas, quien armó una gran jugada a minutos del final del partido la cual desembocó en el penal que Juanfer Quintero cambió por gol para darle el triunfo al Millonario.
A los 14′ del segundo tiempo, Marcelo Gallardo hizo ingresar al joven delantero de 19 años en lugar de Agustín Ruberto. El nacido en San Fernando le dio aire fresco al equipo en un contexto de incertidumbre agregando esa pizca de atrevimiento y agilidad que hacía falta. Además, completó 3 de 5 gambetas y acertó nueve pases sobre 10, según estadísticas de Dataref.
A solo cinco minutos del final, el delantero agarró la lanza y se aventuró al área del conjunto del interior de la provincia de Buenos Aires. Juntó rivales hasta que Elías Martínez lo derribó mientras se acercaba a la línea final y Nicolás Ramírez pitó la pena máxima en favor de River.
La historia de Joaquín Freitas, el héroe de River ante Ciudad de Bolívar
Nacido el 12 de diciembre de 2006, Joaquín Freitas hizo Inferiores en Acassuso. En 2022 se destacó como el goleador de la Séptima División en el torneo juvenil de AFA, con 26 goles. Fue convocado por Claudio Gugnali a la Selección Argentina Sub 20 del ascenso durante ese año y el siguiente.
En 2023 también debutó en la Primera de Acassuso con el DT Alejandro Friedrich, sumando 20 minutos ante Deportivo Armenio. En total terminó disputando cinco partidos, todos ingresando desde el banco. Por eso festejó el ascenso de Acassuso a la Primera Nacional.
Llegó a River en 2024 y, luego de jugar con la Cuarta, tuvo un destacadísimo 2025 en Reserva, conformando una gran dupla con Bautista Dadín. Gallardo lo hizo debutar en Primera el 16 de noviembre ante Vélez, donde sumó minutos desde el banco. Luego de eso, Freitas firmó su primer contrato profesional hasta diciembre de 2028, con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.
Sin embargo, el DT no lo citó para la pretemporada y la idea era que salga a préstamo para sumar rodaje en Primera. Al igual que Agustín De la Cuesta, ninguno de los dos consiguió club y por eso se reintegraron a la Reserva. Allí, Freitas metió un doblete en el debut ante Talleres. Y ante la falta de gol de los delanteros (suman seis partidos oficiales sin tantos), más la lesión de Sebastián Driussi, Gallardo lo incluyó entre los convocados del primer equipo para el partido de la quinta fecha contra Argentinos Juniors en La Paternal e hizo lo propio de cara al debut por la edición 2026 de Copa Argentina.
