Cargando...

Cáceres, un ejemplo de superación

Cáceres, un ejemplo de superación
26/04/17RADIO

Cáceres, un ejemplo de superación

POR SANTIAGO MARANI

(Incluye video) El exdefensor de River habló con La Página Millonaria Radio y contó que el fútbol fue un gran trampolín para salir de la difícil situación que protagonizó en 2009, cuando sufrió un disparo en un asalto y estuvo al borde de perder la vida. Su opinión sobre el presente del Millo, la aparición de Martínez Quarta, el momento de Maidana y el sueño de ascender a su equipo al Nacional B.

Fernando Cáceres surgió de las Divisiones Inferiores de Argentinos Juniors. Pegó el salto al Más Grande y allí se destacó. Tuvo la posibilidad de salir campeón en el Torneo Apertura 1991, año en el que llegó, y luego continuó su carrera en Zaragoza, Boca, Valencia, Celta de Vigo, Córdoba, Independiente y finalmente se retiró en el Bicho. Además, formó parte del seleccionado argentino entre 1992 y 1997: disputó 24 partidos oficiales con la Albiceleste.

Sin embargo, el 1 de noviembre de 2009, el Negro pasó por un momento sumamente difícil: mientras manejaba en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, cuatro jóvenes armados lo asaltaron e intentaron robarle el auto. Lamentablemente, en el medio de la agresión, el exdefensor sufrió un disparo y la bala le fracturó la base del cráneo. Como consecuencia, perdió la vista en uno de sus ojos.

En noviembre de 2009, Cáceres fue asaltado y una bala le fracturó la base del cráneo

De todos modos, el ex-River salió a adelante. Y más allá de que todavía sigue recuperándose -actualmente está caminando sin dificultades- trabaja día a día para seguir cumpliendo sueños. Por eso, es un gran ejemplo de vida, de superación.

La Página Millonaria Radio, programa emitido por Radio y Punto, tuvo una sensacional charla con el Negro, quien explicó por qué se encuentra tan bien de salud: "Es una constancia del trabajo y de estar el día a día lo que uno pretende. Es paso tras paso y buscar lo que uno quiere: volver a estar como en algún momento estuve. Eso se hace valorar. Me apoyé en la familia. Las 24 horas estoy con ellos y siempre están mis hermanos y mis viejos. Los tengo encima siempre".

Pero cuando se escucha hablar a Cáceres, en sus palabras no hay rencor con quienes lo asaltaron aquella madrugada: "El tema de buscar justicia por mano propia no va. Y el tema de bajar la edad por imputabilidad y esas cosas... yo tengo chicos de esa edad y la verdad que quizás no tienen en su vida una oportunidad para buscarle el lado bueno. Los complicás a ellos y nos complica a todos porque estamos todos involucrados en este sistema".

"Tratamos de hacer las cosas de la mejor manera para que salgan. Nosotros tratamos de hacer las cosas bien para que los chicos que no tuvieron la oportunidad en algún lado, que la tengan con nosotros. Lo miramos con alegría porque ellos nos contagian para seguir día a día", añadió.

Saber que uno está haciendo algo por los chicos lo impulsa a uno

El exzaguero central fundó el Fernando Cáceres Fútbol Club, club que se encuentra en la Liga Lujanense. Y según dejó en claro, estar involucrado en el mundo de la pelota lo motiva muchísimo: "A veces uno se pone a pensar que es el reflejo de uno cuando estuvo en esa situación. Yo la viví de chico y estoy encantado. Hoy ver la alegría y el entusiasmo que los chicos le ponen al fútbol es muy gratificante. Saber que uno está haciendo algo por los chicos lo impulsa a uno, es estar con ganas de hacer cosas y aprender. A pesar de los años que tengo sigo aprendiendo, de los chicos más todavía".

Mi sueño es llevar a Fernando Cáceres Fútbol Club al Nacional B

¿Cuáles son las metas que tiene con el mencionado equipo? "Mi sueño es llevarlo al Nacional B. Yo siempre le repito a los chicos que vamos a llegar y que no tenemos techo, que tenemos que seguir. Ya se van a dar cuenta a dónde llegamos, pero el Nacional B sin dudas es una cuenta pendiente", sostuvo.

Por suerte apareció River, que fue una de las mejores cosas que me pasó en mi carrera

Acerca de su paso por River, el hombre de 48 años confesó cómo fue que se enteró que el Millonario lo quería: "Fue una tarde de 1991 y pensé que era una broma. Llegué a casa, suena el teléfono y el que habló ese día fue Passarella. Me comentó que la intención de él era llevarme a River y que quería saber si yo quería estar. Yo le dije que sí, pero cuando corté el teléfono me quedé pensando: '¿habrá sido una broma o qué?'. No lo podía creer, la verdad que fue increíble, pero por suerte fue cierto. Fue un arreglo que hizo Argentinos Juniors. Por suerte apareció River, que fue una de las mejores cosas que me pasó en mi carrera".

A su vez, guarda un curioso recuerdo de la previa a su primera práctica con La Banda: "Asustaba el vestuario. Había visto el resumen de toda la jornada el domingo y veía a todos los jugadores de River. Un jueves a la mañana tuve que presentarme. Fui uno de los primeros en llegar al vestuario y después vi pasar a todos: Higuaín, Basualdo, Medina Bello... toda esa gente y yo decía 'la puta madre'. No lo podía creer, pero fue el susto y el gran susto agradable por la situación que me tocó vivir. Después de un tiempo uno analiza y dice 'y sí, es verdad, me pasó eso'".

Por otro lado, Cáceres dio su visión sobre cómo está actuando el equipo de Marcelo Gallardo: "River está jugando muy bien, lo que pasa es que lo bueno que tiene River es que tiene una gran cantidad de jugadores que tienen muchísima calidad. Eso hace que el conjunto sea más exquisito. Uno se puede sentar y mirar tranquilamente porque sabe que va a suceder algo bueno".

Martínez Quarta es muy tranquilo para jugar

Teniendo en cuenta que es un gran conocedor de la zaga central, tanto del Más Grande como de la Selección Argentina, el Negro analizó a Lucas Martínez Quarta, uno de los juveniles que está brillando en la Primera: "Está muy bien y está haciendo las cosas muy bien. Tiene una cualidad muy importante. Es muy tranquilo para jugar. Es un puesto muy complicado en River, pero él hace todo muy tranquilo y le da mucha seguridad al equipo".

Sería buenísimo que Maidana tenga una oportunidad en la Selección

¿Maidana merece una chance en la Selección Argentina? "Sí, lo ha demostrado. Jugar en River no es tan fácil como quizás piense la gente. Él lo está haciendo muy bien. Sería buenísimo que tenga una oportunidad en el momento que está ahora", manifestó.



+ MÁS DE CÁCERES:

Tuvo de compañero a Gallardo, ¿le sorprende que haya logrado tanto como entrenador del Millo? "No, porque cuando lo fui conociendo me di cuenta la clase de persona que era y lo inteligente que era. Sólo lo sorprende porque uno dice 'jugó conmigo'. Está capacitado para dirigir por la inteligencia y por lo que sabe de fútbol".

No descarta la idea de ser entrenador en el fútbol argentino: "Me gustaría muchísimo. Me atrae mucho y soy de esos. Estoy hecho así para el fútbol, me encantaría, pero está difícil el fútbol argentino".

Hace un tiempo dijo que una de sus metas era ser dirigente de River. ¿Sigue en pie? "Lo de River siempre es atractivo. Yo siempre lo sigo y me encantaría, pero esas ya son cuestiones en las que alguien tiene que proponer algo. Hay que ver las propuestas, pero me interesaría muchísimo".

El amigo que le quedó de River y con quien sigue teniendo relación: "El Pipa Gancedo. Con él coincidí en Argentinos y cuando él se fue a River nos cruzamos muchas veces. Siempre, cuando él estuvo trabajando en River, también seguimos la relación. Todavía seguimos teniendo una relación de amistad".

En 2012, cuando Almeyda era DT, fue a varios entrenamientos de River: "Era buenísimo. Él me invitó y me dijo que quería que fuera a todos los entrenamientos que pudiera ir. En ese momento estaba haciendo la internación en el Fein. El psicólogo me dijo 'andá porque eso te va a hacer bien y vas a salir de varias terapias que tenés, vas a estar atento a lo que es el entrenamiento y te va a despertar mejor la mente'. Fui al entrenamiento y me pasó eso. El hecho de estar atento al terreno de juego me despertaba mucho más. Estar con él ahí me hizo muy bien. Hablábamos mucho de fútbol"

¿Sigue hablando con Almeyda? "Muy poco, cuando estaba acá sí. Siempre la relación nuestra era hablar de fútbol y de buscarle una vuelta a lo nuevo para que uno se sienta conforme de lo que vemos".

Resaltó la ayuda de quienes lo acompañaron cuando se encontraba muy mal: "El apoyo fue general y el agradecimiento para la gente es muy grande. Soy un personaje público y hay gente que personalmente no me conoce, pero se involucró para que yo tenga mi recuperación como corresponde. Lo lamentable de eso es que quizás la vida no me dio la oportunidad para mirar a la cara a esa gente y agradecerle por cómo se portaron conmigo. Para mí sería un placer enorme poder mirar a la gente que no conozco y darle las gracias, un abrazo, un beso o algo... quiero demostrarle que mi respeto y mi corazón son para ellos. La verdad que no sé si lo merezco, pero estuvieron conmigo en un momento muy difícil. Soy un agradecido de ellos y de la vida misma también".

Considera que a los jóvenes hay que acompañarlos en lo que quieran hacer: "Ellos tienen su mundo, son chicos que hacen su mundo y uno trata de llevarlo para el lado bueno. Hablamos de la vida misma, del colegio de ellos, que no lo tienen que dejar. El mensaje nuestro es que ellos se tienen que ocupar de ellos cuando no están con nosotros. Que disfruten todo lo que nosotros les podemos dar y que estén atentos al papá y a la mamá, que ellos los van a guiar. Nosotros somos personas que queremos que ellos evolucionen en el terreno del fútbol. Pero también hay otras cosas como la familia, los compañeritos, los amiguitos y el respeto hacia la gente que los quiere guiar hacia el buen camino. Están respondiendo bien y lo están haciendo de maravilla, estamos contentos por los resultados".

Cáceres mira fútbol las 24 horas, lo contrario a lo que suelen hacer los futbolistas de la actualidad: "Justo ahora estoy mirando una repetición del partido entre Real Madrid y Barcelona. Miro todo para estar actualizado de cómo es el fútbol de un lado y del otro. Yo sé cómo funciona todo, fui partícipe de un vestuario y eso la gente no lo sabe. La gente que va a la cancha. Nosotros que fuimos futbolistas y tuvimos vestuario vemos cuando un jugador agacha la cabeza y sabemos lo que le está pasando por la cabeza. Es la diferencia que tenemos con la gente".


+ Sé parte de LPM Radio preguntándole eso que querés saber a los entrevistados del programa y debatí con nosotros escribiéndonos a radio@lapaginamillonaria.com o a través de nuestro Facebook y Twitter.

+ Buscá la APP de Radio y Punto para Android acá y para iOS poniendo en el buscador de la App Store: "radioypunto.com"


Últimos videos

Comentarios


Agreganos a favoritos Cerrar
Agreganos a favoritos Cerrar