Por primera vez en mucho tiempo, River llega debilitado al superclásico frente a Boca. Atraviesa una profunda crisis futbolística y de resultados que Marcelo Gallardo y los jugadores deberán sortear de alguna forma el domingo en La Bombonera. Hay mucho en juego, especialmente la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.
En la previa, con material gráfico y datos, analizamos qué equipo debería parar el Millonario frente al rival de toda la vida, aprovechando los errores viene mostrando Boca en los últimos encuentros.
Antes de comenzar con el análisis en profundidad, primero veremos algunos defectos del equipo dirigido por Claudio Úbeda para entender mejor todo. Será un breve punteo sin tanta información, para que tengan noción de cómo funcionan y puedan entender todo más a profundidad respecto a su juego.

ver también
Gallardo, frontal y sanguíneo: “No me iba a ir corriendo de River por un mal año”
Los defectos de Boca a explotar
Boca exhibe varios defectos que pueden ser tranquilamente aprovechados por River.
- Muy horizontales/malos atacando bloque bajo + acumulación de jugadores por detrás del ataque.
- No tienen un buen arquero que salve cuando el sistema falla.
- Pérdida de segundas pelotas.
- Problemas en transición ataque-defensa.
- Dependencia de Paredes como creador de chances y primer/segundo receptor.
River deberá aprovechar transiciones mediante apoyos y conducciones verticales, generar superioridad numérica en salida rival, atacar el área con/sin pelota y utilizar, solo por momentos, un bloque medio bajo. Vamos punto por punto para desarrollar mejor cada uno de estos aspectos.
Transiciones
Aprovechar las transiciones con jugadores rápidos y Sebastián Driussi brindando apoyos profundos para los que vengan detrás, será muy importante, siempre y cuando el centrodelantero llegue en condiciones al partido -todo indica que sí-.
Facundo Colidio no estará disponible por el desgarro que sufrió frente a Gimnasia, pero hubiese sido valioso tenerlo para generar conducciones verticales y rupturas tanto por fuera como en el intervalo entre central-lateral.

River deberá apelar a las transiciones rápidas en ofensiva.
No dejar pensar a Paredes
Generar superioridad numérica sobre Leandro Paredes será importante, especialmente para que no pueda actuar como primer/segundo receptor cómodamente y tampoco tenga la posibilidad de lanzar en largo o filtrar dentro del bloque. Además, es el jugador del que más dependencia tienen para filtrar entre líneas y para los lanzamientos profundos.

Boca es ultra dependiente de Paredes.
Atacar el área
Atacar el área con pelota y sin la misma será una tarea que puede marcar la diferencia por la floja capacidad que muestra Boca de defender la última línea y su fragilidad defensiva en las segundas pelotas. Giuliano Galoppo -al margen de que no sea muy dúctil con pelota- puede servir para realizar esta tarea, entrando al área desde cualquier ángulo. También Santiago Lencina.
Este punto puede ser contradictorio teniendo en cuenta lo que dijimos acerca de generar superioridad numérica sobre Paredes, pero puede ser útil. Establecer un bloque medio-bajo puede ser una ayuda, ya que los de Úbeda no son buenos atacando bloques compactos. Eso sí, no de forma sostenida y dependiendo el momento del partido.

¿Qué sistema táctico para jugar ante Boca?
Pasando a la formación, entendemos que lo mejor para lograr buenas transiciones, presión a la base rival y ataques al área constantes, es tener a los jugadores juntos entre sí (distinto a lo que se ve en la imagen y hemos practicado durante el año). Para eso, el mejor sistema sería cualquiera que no sea un 4-3-3 con una excesiva amplitud por parte de los extremos.
¿Qué formación para ir a La Bombonera?
Lencina y Juanfer Quintero rotando por quien realiza los apoyos profundos, Salas fijando y Driussi el enlace, bajando a ayudar al mediocampo. Castaño como primer/segundo receptor y Portillo alternando entre defensa y mediocampo, dependiendo la fase del juego.






