Juan Manuel Lugones está en el ojo de la tormenta. Aunque el accionar del titular de la Aprevide fue muy acertado en materia de prevención para impedir que decenas de barrabravas pudieran ingresar con armas a la cancha de Lanús, también es el responsable de que muchos hinchas de River terminaran heridos como consecuencia del maltrato de un grupo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A pesar de los tristes episodios de violencia policial que sufrió mucha gente de River en las cercanías a la cancha de Lanús, el titular de la Aprevide no asumió la responsabilidad que le corresponde. "Hubo algunos incidentes en la entrada de los hinchas de River. Los lamentamos y repudiamos", aseguró. Y agregó: "La auditoría del Ministerio está trabajando para que los policías que se excedieron sean sancionados".

Lugones tomó la postura de llevar a atención hacia la detención de un grupo de barras, dejando de lado lo ocurrido con el resto de los hinchas millonarios. Dijo estar "orgulloso de la Policía de la Provincia, que se ocupa de meter presos a los barras" y hasta tiró una indirecta a sus pares de Capital Federal: "Cada vez que viene River (a Provincia) se queja de algo. No sé si los controlan o no en la Ciudad de Buenos Aires, pero aquí nosotros cumplimos con el programa de Tribuna Segura, con el cacheo. Nos parece un operativo que estuvo dentro de las condiciones que están la mayoría de los operativos en la Provincia de Buenos Aires".

"Desde la noche del martes estuvimos trabajando con tareas de prevención sabiendo que el grupo de Budge iría a la cancha. Fue un trabajo muy bueno de la provincia de Buenos Aires. Terminó con la detención de 51 personas y tres armas de guerra", explicó Lugones en diálogo con TyC Sports sobre quienes fueron arrestados alrededor de tres horas antes para el comienzo de River 1- Godoy Cruz 0.

 

Pese a los serios problemas ocasionados con los hinchas genuinos de River que sólo pretendían alentar en paz al equipo, el titular de la Aprevide prefirió resaltar lo que podría haber sido un suceso de mayor magnitud: "La tarea de prevención fue muy buena, evitamos una tragedia en la cancha. Detuvimos al grupo de Budge, que llevaba armas. También sabíamos que un grupo muy grande del Oeste llegaba a la cancha y trabajamos para impedirlo (NdeR: hubo detenciones en la autopista Cámpora)".

 

"Quince mil policías fueron separados por no haber estado a la altura de las circunstancias y hay 500 que están detenidos. La idea es que quien mancha el uniforme quede afuera", amplió, aunque haciendo alusión a la corrupción que afecta al organismo más allá de los operativos deportivos. "La auditoría de asuntos internos va a trabajar en el tema y seguramente serán sancionados", sentenció Lugones.

"No está definido eso. Nosotros siempre hemos sido muy generosos con todos los equipos que han jugado en la provincia de Buenos Aires", avisó Lugones, en relación a la posibilidad de que la gente de River no pueda ir a ver al equipo en el territorio bonaerense.