River pasó por encima a Boca el pasado domingo en un Monumental que fue una fiesta y le ganó por 1 a 0. El resultado se quedó corto ya que claramente hubo un solo equipo que lo quiso ganar y sobre el final encontró su recompensa. Las estadísticas y los mapas de calor de ambos equipos confirman la superioridad de River sobre el rival de toda la vida, que aparentemente vino al Monumental a buscar un punto. Un planteo de equipo chico que es propio de una actualidad llena de irregularidades en la vereda de enfrente.

Más allá de lo que se observó claramente el pasado domingo en cuanto a la actitud de cada equipo, el lugar donde se paró en la cancha cada equipo es la clara muestra de lo que fue el partido. Salvo lo marcador centrales y Armani, River se paró en campo rival y sus futbolistas tuvieron contacto con la pelota por delante de la mitad de la cancha. En cambio, en Boca pasó todo lo contrario, salvo Villa, Merentiel y Vázquez -estuvieron al límite- el resto de los jugadores del equipo de Almirón tuvieron contracto con la pelota mayormente en su propio campo.

Las estadísticas generales

En todos los ámbitos de las estadísticas River fue ampliamente superior a Boca. En cuanto a la tenencia de la pelota, el equipo de Martín Demichelis la tuvo un 60% mientras que los de Almirón un 40%. En relación a los remates: River lo hizo en 16 oportunidades y cinco de esos tiros fueron al arco, Boca remató apenas en cinco oportunidades y dos de ellas fueron al arco. El Más Grande completó 390 pases exitosos y Boca 245. En las recuperaciones de pelota se equipara un poco la estadística: el Millonario 69 y el eterno rival 67.

En lo que respecta a los despejes: River completó 9 y Boca 15. Fue un superclásico caliente y hubo bastantes faltas, los de Demichelis cometieron 17 y recibieron cinco tarjetas amarillas mientras que Boca hizo 22 y recibió cuatro tarjetas amarillas. Los expulsados fueron tres por lado -Elías Gómez, Palavecino y Centurión en River y Equi Fernández, Valentini y Merentiel en Boca- pero no fue por acciones de juego sino por los incidentes del final.