Lo que hizo River en los mano a mano con Boca hace algunos años, es un hecho que quizás no tenga precedentes. El equipo por entonces conducido por Marcelo Gallardo lo eliminó en cinco mano a mano seguidos desde 2014 hasta 2019. Hoy, 22 de octubre de 2023, se cumplen precisamente cuatro años del 0-1 en La Bombonera que al Millo le sirvió para clasificar a la final de la Copa Libertadores.

Cómo bien se acuerda el hincha, fue un encuentro plasmado de jugadas polémicas y fallos a favor de Boca por parte de Sampaio, el árbitro. El gol del rival lo hizo Jean Hurtado, y no cambió el curso de la historia porque River había ganado 2 a 0 en la ida con goles de Borré y Nacho Fernández. Uno de los jugadores más destacados para el elenco riverplatense fue Nicolás De La Cruz.

La racha ganadora se había iniciado en noviembre del año 2014, cuando en el partido de vuelta, River eliminó a Boca por la Sudamericana y pasó a la final. Luego en 2015, en mayo, sería el turno de hacerlo en la Libertadores. Y ya para 2018 ocurrieron las recordadas dos finales, en Mendoza y Madrid, reinvindicando la superioridad del Millonario.

¿Cuántos mano a mano hubo entre River y Boca después de 2019?

Lastimosamente para River, la vuelta de Libertadores en 2019 sería la última vez que se gane un mano a mano frente al clásico rival. Después de ese evento hubo tres cruces más de esa índole. El primero fue por la Copa de la Liga en 2021 y Boca pasó por penales tras igualar 1 a 1. Sí, es la recordada tarde del equipo diezmado por los casos de COVID.

Seguidamente ese mismo año, chocaron por la Copa Argentina y allí también la cosa fue empate, esta vez 0 a 0 para definirse en los penales, donde volvieron a imponerse los de la Ribera. Después de ese suceso no volvieron a jugarse duelos mano a mano en ninguna competencia.

Si se concretan en el calendario las finales pendientes para River, podría haber dos de ellas que se jueguen contra Boca. Una es la Supercopa Argentina 2020 y otra por el Trofeo de Campeones también del mismo año, al que el elenco de Demichelis accedió tras ganar un desempate contra Banfield.

El detalle de los mano a mano entre River y Boca de toda la historia

River predomina en el historial de cruces mano a mano. En total se jugaron 18, de los cuales el Millonario ganó 11 y el eterno rival solamente siete, aunque en el amateurismo hay dos choques más a favor del Millo. Seis fueron por copas internacionales y River ganó cuatro veces mientras que el rival lo hizo en dos ocasiones. Además, por torneos nacionales y Metropolitano domina el Millo 2-1, la única Liguilla Pre – Libertadores también fue para River y en copas locales domina Boca por 4 a 3.