La Cuarta División de River se consagró campeona el 29 de junio pasado luego de vencer 5-4 por penales a Boca en la cancha de Argentinos Juniors, donde empataron 2-2 al cabo de 120 minutos. Gracias a ese título deberá disputar una suerte de superfinal contra Belgrano, ganador del otro torneo correspondiente a la temporada 2018/19 de la categoría.

El objetivo de ese partido decisivo será lograr la clasificación a la quinta edición de la Copa Libertadores Sub 20, un certamen que aún carece de organización regular: su estreno fue en el año 2011. Sin embargo, la sede  -el 2018 tuvo a Uruguay como anfitrión- y las fechas de realización todavía no fueron dadas a conocer por la Conmebol. ¿Será en Argentina?

 

River y Belgrano deberán medirse en Granadero Baigorria (Santa Fe), lugar en el que está el predio de Rosario Central. Allí tendrán que jugar el martes 20 de agosto, a partir de las 10 horas. En caso de empate durante el tiempo reglamentario, habrá un alargue (dos etapas de 15 minutos cada una) y, si persiste la igualdad, definición por penales.

Cabe destacar que el Millonario participó dos veces en la Libertadores Sub 20: dio la vuelta olímpica en Perú 2012 (venció 1-0 a Defensor Sporting en la final, con gol de Augusto Solari) y no superó la fase de grupos -salió tercero con seis puntos, pero únicamente pasaba de ronda el primero- cuando intervino en Paraguay 2016

En relación al título obtenido frente al eterno rival, la categoría 2000 de River no podrá disponer de algunos jugadores. Es que solamente fueron habilitados aquellos que integran la lista del semestre actual, es decir que el arquero Franco Petroli quedará al margen porque la edad le impide jugar. Tampoco estará Alan Marcel Picazzo, autor del penal definitivo, cedido a préstamo en Villa Dálmine, un club de la Primera Nacional (ex-B Nacional).