"No pudimos hacer pie en el campo de juego ni pudimos hacer en el pie futbolísticamente". El diagnóstico inicial de Marcelo Gallardo es contundente. River estuvo lejos de ofrecer sus características habituales. Impreciso, sin el protagonismo deseado ni la voracidad ofensiva de costumbre, el Millonario exhibió un papel pobre en Curitiba y perdió 1-0 ante Athletico Paranaense.

Pese a que el empuje y la tenacidad de River lograron maquillar el déficit futbolístico en cuanto al juego, la realidad es que ni siquiera amenazó con alcanzar el empate. El nivel colectivo e individual fue bajo, a excepción de Franco Armani, cuyas intervenciones sirvieron para evitar un resultado de mayor holgura. Entre la fortaleza del rival, el césped sintético desconocido en materia de velocidad y el desempeño propio, no hubo manera de modificar el rumbo.

¿Cuáles fueron las falencias de River? Además de ser ineficaz en la entrega del balón y carecer de ideas ofensivas, sufrió en el costado derecho de la defensa. Camilo Mayada no pudo frenar las proyecciones del lateral izquierdo Renan Lodi. Para colmo, los volantes tampoco lograron ayudarlo. El Millonario fue un equipo largo e inconexo que no tuvo éxito cuando quiso presionar la aceitada salida local.

Los cambios esta vez no surtieron efecto. Rafael Borré padeció la misma falta de abastecimiento que experimentaron Lucas Pratto y Matías Suárez. Es que los mediocampistas se vieron incómodos y las líneas del conjunto de Núñez funcionaron sin la sintonía habitual. La expulsión de Milton Casco condicionó los minutos finales de un River que fue inferior a Paranaense.

Sin embargo, la ilusión sigue intacta. Si bien el rendimiento de esta noche dejó mucho que desear, River está de pie. Aun jugando mal, tan sólo perdió por un tanto. El gol de visitante no tiene valor extra, entonces podrá asumir riesgos en el estadio Monumental el jueves 30 de mayo, a las 21.30, cuando más de 60.000 almas alentarán a la altura de las circunstancias para ir en busca de otro título internacional, la Recopa Sudamericana.