River viene pasando por momentos de gloria absoluta. Los hinchas no dejan de festejar. Hace cinco años seguidos que viene consiguiendo títulos importantes. Todo comenzó con la llegada de Ramón Ángel Díaz, que logró el Torneo Final 2014 y la Superfinal 2014; y luego Marcelo Gallardo continuó este camino exitoso conquistando 9 trofeos (seis internacionales y tres locales).

Entre los 11 títulos de los últimos cinco años, La Banda se encontró con Boca en cuatro instancias mano a mano a mano y ganó todas ellas. Una verdadera locura. Y sí, River volvió a ser el River que todos conocen: el ganador, el del buen fútbol y el que se codea con los grandes equipos del planeta.

En una charla que tuvo con LPM Radio, Fernando Cavenaghi fue consultado acerca de esta época que está viviendo el riverplatense: "Volvió todo a la normalidad y más. No es una normalidad lo que se vivió en estos cinco años, con cantidad de títulos, con dos Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana... No pasó en la historia. Son los cinco años más ricos en la historia de nuestro querido club. No tengo dudas de eso, lo que se logró de volver a los planos internacionales y de volver a ser el River que siempre fue. Y todo ante los ojos del mundo. Me pone orgulloso ver donde está parado hoy River".

 

A su vez, el Cavegol explicó que estuvo en Madrid para acompañar al equipo y relató algunas de sus sensaciones tras la consagración: "Todo lo que pasó antes fue triste, con todo lo que se vivió, lo eterno que se hizo. Fue todo una locura. Si uno lo analiza es tremendo. Disfruté muchísimo de haber ido, de haber estado con amigos y de haber gritado esos goles. Lo festejé con los chicos, el cuerpo técnico, los dirigentes y con todos. Lo que hicieron fue fantástico y sin dudas es la Copa más importante en la historia del club y también creo que del fútbol mundial. Ganar un River - Boca a la vista del mundo, en una final de Copa Libertadores, es el sueño más grande que puede tener cualquier jugador, técnico, dirigente e hincha".
 

 

 

+ MÁS DE CAVENAGHI EN LPM RADIO:

 

Opinó sobre el festejo de Benedetto contra Montiel: "Cada uno toma sus decisiones personales y hace su vida y su festejo como quiere. Es su mundo, tiene derecho a festejar como quiera, qué se le va a hacer? Por suerte, tanto Montiel como todos nosotros terminamos festejando y hace que todo sea mucho más liviano. El respeto entre los colegas, más allá de la camiseta que tengas, es fundamental y muy importante. Somos todos jugadores de fútbol, más allá de la camiseta y de la rivalidad que tengas. Defendemos colores de eternos rivales y todos queremos ganar. Obviamente que aclaro que no estoy de acuerdo con un festejo en ese sentido. Si hubiese sido solo mirando la tribuna... cada uno festeja como quiere, es normal. Algunos se abrazan, gritan, se sacan la camiseta... Lo que genera un gol es único, la adrenalina que siente un jugador no tiene explicación. A cada uno le sale lo que le sale. Por algo lo hará, tendrá su justificación, está en la cabeza de cada jugador. Más allá de eso, hay cosas más importantes para hablar y remarcar".

La charla que tuvo con los jugadores luego de la conquista ante Boca: "No caés en ese momento, cada vez pasa más el tiempo y nos damos cuenta de lo que se logró. Tanta historia en ambos clubes y ganar la final más importante de la historia, es muy groso todo esto. Todo lo que se generó, jugar en desventaja en una cancha visitante y encima con público de ambas parcialidades, cuando en realidad tendría que haber estado el público local".

El viaje que hizo a Dubai: "Mi  señora me dijo 'disfrutá y aprovechá, estás ahí'. Le tengo que agradecer. Fui y la verdad que lo que se vivió fue una locura, más allá de los resultados. Disfruté mucho. No soy tanto de tener cábalas, pero me gustó ver en la tribuna a tantos exjugadores de River".

La alegría de haber sido dirigido por Ramón Díaz y Gallardo: "Siempre recalco el gran grupo de trabajo que tiene Marcelo, es muy detallista. Las cosas que suceden no son casualidad. Cuando uno trabaja y tiene el enfoque ganador, pasa lo que pasa. Soy un iluminado por haber sido dirigido por dos de los más grandes entrenadores del club. Cada uno en su tiempo y en su momento, pero ambos fueron importantes en la historia del club. Jugamos finales cada seis meses. Se terminó y ahora se está pensando en la final de la Recopa. Disfrutemos de este momento que se está pasando porque es muy difícil poder llegar a esto".

Gallado y el extenso trabajo que hace en River: "Siempre recalco el gran grupo de trabajo que tiene Marcelo, es muy detallista. Las cosas que suceden no son casualidad. Cuando uno trabaja y tiene el enfoque ganador, pasa lo que pasa. Soy un iluminado por haber sido dirigido por dos de los más grandes entrenadores del club. Cada uno en su tiempo y en su momento, pero ambos fueron importantes en la historia del club. Jugamos finales cada seis meses. Se terminó y ahora se está pensando en la final de la Recopa. Disfrutemos de este momento que se está pasando porque es muy difícil poder llegar a esto".

Lunati y las anécdotas de Gallardo viajando en avión y repasando errores del equipo tras finales ganadas: "No tengas las menor duda. Son los detalles que a veces uno no ve y que terminan haciendo la diferencia. Es un cuerpo técnico recontra detallista. Se nota el trabajo que hace Gallardo, ustedes están cerca del plantel y la cantidad de horas que se trabaja. Se está perfeccionando el tema de Inferiores, hay un montón de cosas que se mejoraron notablemente. No es casualidad todo lo que está pasando".

¿Nunca pensó en volver a River después de haber conquistado la Copa en 2015? "Después de pasar tanto tiempo, tanto desgaste... sentía que era el momento de decir basta y de buscar tranquilidad. Tuve en River un cargo de responsabilidad muy importante, fui muy autoexigente conmigo y me hacía cargo de muchas cosas extrafutbolísticas. La decisión la había tomado, yo siento que di el máximo. Cuando una persona en un trabajo da el máximo te da tranquilidad. Viví operaciones, infiltraciones, hice muchos sacrificios que fueron desgastando. Era el momento para despejar la cabeza y tratar de disfrutar de mi familia. Disfruté mucho mi año en Chipre, que fue espectacular, terminé siendo el goleador del torneo, jugué Europa League y salimos campeones. Para mí fue el cierre ideal".

Lo que piensa de la posible despedida de Mora en el Monumental: "Rodrigo le dio muchísimo al club, después de todo el esfuerzo que hizo le toca retirarse de esa forma. A Rodri le dije 'con todo el esfuerzo que hiciste pudiste vivir la final más importante de la historia, por más que te tocó vivir un momento horrible y es difícil, tu cuerpo te permitió llegar hasta acá. Podés estar tranquilo de que diste el máximo. Y obvio que si la dirigencia también cree que se lo merece, ha dado muchísimo. También está bueno que los hinchas puedan despedir a aquellos que le dieron muchas alegrías. Algunos estarán conformes, otros no. Hay gente que pensará que está bien, otros que no, como pasó conmigo y como le puede haber pasado a cualquiera".