El Millonario saltó al campo de juego con una noticia que sorprendió a todos: Martín Demichelis, después de varios meses, decidió repetir los mismos once de un partido a otro. El DT del Más Grande respaldó el equipo que viene de hacer un gran partido ante Defensa y Justicia en el Monumental. Claro que los papeles se quemaron rápidamente por el gol tempranero de Instituto.
No iban ni 40 segundos y la visita ya se había puesto en ventaja a través de Santiago Rodríguez. El atacante del elenco cordobés remató con un zurdazo contra el palo derecho de Armani con absoluta soledad y con la marca de Milton Casco demasiada lejos. Sin embargo, la jugada debió ser invalidada por una clara mano del jugador de Instituto. El VAR decidió convalidar el gol con una polémica determinación.
River no tardó en reaccionar y comenzó a cascotear el arco de Manuel Roffo. La primera chance la tuvo a los 6 minutos de juego, a través de una doble definición de Esequiel Barco, primero a través de un remate de zurda y luego con un cabezazo. En ambas oportunidades, el arquero de Instituto comenzó a sacar credenciales de figura del partido.
River empezó a hacer méritos para llegar a la igualdad, pero falló en la puntada final. Tuvo a los 12 minutos un cabezazo de Pablo Solari, tras un centro milimétrico de Milton Casco, que alcanzó a manotear Manuel Roffo. Unos minutos más tarde, otra vez Solari apareció en posición de gol, esta vez ingresando por el centro y luego de una muy buena habilitación de Esequiel Barco. Un defensor de Instituto alcanzó a puntear la pelota justo para desviar el remate del ex Colo Colo.
Lo mejor de River se vio a partir de la media hora de juego, cuando definitivamente comenzó a jugar en campo contrario y logró imponer condiciones. Encadenó una serie de situaciones clarísimas, como un remate de Esequiel Barco desde afuera del área que alcanzó a manotear Roffo al córner. Tras el tiro de esquina, Rodrigo Aliendro anticipó en el primer palo, ingresó Andrés Herrera por el medio para empujar debajo del arco, pero su ejecución fue defectuosa: se comió un gol increíble.
Dos minutos más tarde, después de tanto ir y buscar, llegó el merecido premio. A los 34′, tras una buena maniobra de Lucas Beltrán en la zona de la medialuna, tocó para Nico De La Cruz, que con el control quedó perfilado para sacar un derechazo cruzado, que se metió junto al palo. Golazo de River, que a esa altura merecía mucho más que elenco cordobés.
River contó en el cierre de la primera etapa con algunas situaciones más para irse al descanso con una ventaja, pero falló en la estocada final. Tuvo el gol en los pies de Esequiel Barco y un nuevo remate desde la puerta del área que se fue apenas por encima del travesaño y un disparo de Milton Casco tras un centro pasado, que no encontró dirección y terminó en las manos de Roffo.
En el inicio del complemento se produjo otra acción que cambió definitivamente el desarrollo del partido. Leonel Mosevich, que ya había sido amonestado en la primera etapa, derribó al recién ingresado Enzo Díaz y se fue rápidamente a los vestuarios. Pocos minutos después, River hilvanó la primera chance neta: una buena combinación entre De La Cruz, Beltrán y Fernández. Nacho quedó de cara al arquero y definió contra un palo. Golazo para dar vuelta el trámite.
River comenzó a controlar la pelota y el juego. Y aprovechando el hombre de más, se dio algunas licencias, como fue el ingreso de Claudio Echeverri. El Diablito entró en reemplazo de Nacho Fernández a los 17 minutos del complemento y tuvo su debut oficial en el fútbol profesional. De entrada nomás comenzó a pedir la pelota y a participar activamente del juego del equipo. También fue víctima de algunas faltas violentas en la mitad de la cancha.
En cuanto a situaciones de gol, el partido se planchó y se jugó un poco más como quiso River, lejos de su arco y sin sufrir demasiado en el área de Armani. De todos modos, Instituto tuvo algunos intentos y obligó algún revolcón del Pulpo, que respondió las muy pocas veces que le llegaron en casi todo el encuentro. River terminó de liquidar la historia a 6 minutos del pitazo final, a través de un remate de Lucas Beltrán desde la puerta del área que se desvió en un defensor de Instituto. En primera instancia dio la sensación que la pelota había pegado en Claudio Echeverri, pero finalmente el tanto se lo otorgaron al Vikingo.
Así, el Más Grande se llevó del Monumental otro triunfo clave y ahora le saca 10 puntos de ventaja a Talleres, su más inmediato perseguidor. Los hinchas disfrutaron de una nueva victoria y de la reacción de un equipo, que se dio el lujo de tirar a la cancha a la joya de las inferiores. El Monumental deliró con el Diablito Echeverri y River cerró una noche redonda.
POSIBLES FORMACIONES
RIVER PLATE (4-1-3-2): 1-Franco Armani; 15-Andrés Herrera, 14-Leandro González Pírez, 17-Paulo Díaz, 20-Milton Casco; 29-Rodrigo Aliendro; 11-Nicolás De La Cruz, 26-Ignacio Fernández, 21-Esequiel Barco; 36-Pablo Solari y 18-Lucas Beltrán. DT: Martín Demichelis.
Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 13-Enzo Díaz, 23-Emanuel Mammana, 22-Matías Kranevitter, 24-Enzo Pérez, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón, 26-José Paradela, 19-Claudio Echeverri, 35-Franco Alfonso, 9-Miguel Borja y 25-Salomón Rondón.
INSTITUTO (4-3-2-1): 28-Manuel Roffo; 2-Juan Franco, 26-Leonel Mosevich, 6-Fernando Alarcón, 3-Sebastián Corda; 8-Gabriel Graciani, 14-Nicolás Linares, 19-Gastón Lodico; 10-Franco Watson, 11-Santiago Rodríguez; 9Adrián Martínez. DT: Diego Dabove.
Suplentes: 1-Jorge Carranza, 4-Gertato Giuliano, 24-Ezequiel Parnisari, 33-Joaquín Varela, 12-Jonathan Bay, 27-Nicolás Watson, 5-Roberto Bochi, 25-Oscar Garrido, 30-Nicolás Barrientos, 7-Gregorio Rodríguez, 29-Axel Rodríguez y 20-Brahian Cuello.
DATOS DEL PARTIDO:
Hora: 19.45
Estadio: Monumental
Árbitro: Hernán Mastrángelo
Asistentes: Maximiliano Del Yesso y Maximiliano Castelli
VAR: Héctor Paletta
TV: TNT Sports