La conquista de la Copa Libertadores 2018 fue un éxito absoluto para la historia de River. No sólo venció a Boca en la final más importante del fútbol a nivel de equipos, sino que también obtuvo un suculento premio económico, logró clasificarse a la edición actual y, como si fuera poco, está muy cerca de meterse en el Mundial de Clubes 2021.

El máximo certamen del planeta en cuanto a equipos tendrá un nuevo formato desde el año 2021. Habrá 24 conjuntos, seis de ellos en representación de la Conmebol. ¿Quiénes participarán? Hoy habrá una reunión clave en Luque, Paraguay. Allí se terminará de pulir el asunto e incluso se elegirán las sedes únicas para las finales de la Libertadores 2020 y Sudamericana 2020.

En principio, la idea es que los ganadores de la Libertadores 2018, 2019 y 2020 formen parte del torneo, cuya realización será a mediados de 2021, en China. Sin embargo, quedarían tres cupos por completar, y ahí es donde aparece la sorpresa. El campeón de la Sudamericana actual -el 9 de noviembre se jugará la final entre Colón e Independiente del Valle (Ecuador)- lograría acceder al Mundial de Clubes 2021.

"La idea es que vayan los campeones de las dos copas", avisó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en diálogo radio Monumental AM 1080, de Paraguay. Aunque no dio detalles precisos, anticipó que puede resolverse un cupo mediante la creación de un trofeo: "Podemos ver cómo reeditar una nueva copa que represente a equipos que fueron campeones de la Libertadores a pelear por una plaza a través de una nueva copa o reeditar una copa como la Supercopa".

¿Cómo quedó el panorama? "Hay que presentar un formato en FIFA y que se apruebe", agregó el titular de la Conmebol. "Nosotros vamos a proponer eso", aseguró. La próxima semana, en Shangai (China), se realizará un congreso de la FIFA para terminar de concretar diversos puntos, entre ellos el Mundial de Clubes 2021.