Es un modus operandi que se viene repitiendo desde hace un tiempo: los juveniles de la Reserva y del Selectivo, que están entrenando en las canchas contiguas, suelen participar de algunas tareas técnicas y tácticas junto al plantel profesional. Así volvió a suceder este martes en el predio River Camp, donde uno de los pibes del semillero se sumó al entrenamiento de Primera y trabajó bajo las órdenes de Martín Demichelis.
El futbolista en cuestión es Tobías Leiva, volante de 19 años que este año se sumó al plantel de Reserva y ya tuvo su debut en el equipo de Marcelo Escudero: el 4 de octubre pasado ingresó en el complemento en reemplazo de Axel Encinas en la victoria por 2 a 0 frente a Colón en River Camp. Luego, volvió a ingresar ante Independiente y Gimnasia de La Plata, hasta que llegó la chance de jugar su primer partido como titular, ante Huracán en La Quemita. En la fecha siguiente repitió en el once inicial ante Rosario Central, pero se fue expulsado y no pudo estar en el último partido del año ante Instituto.
¿Cómo juega y qué características tiene Tobías Leiva? Es un volante por derecha, que también puede jugar como volante central o doble cinco. Mide 1.85m, pesa 75kg y es diestro. Es un mediocampista con mucha dinámica, que llego al área, tiene muy buena técnica, pero también se destaca a la hora de la recuperación de la pelota. Por eso se puede adaptar a las distintas posiciones y funciones en la mitad de la cancha. Así lo demostró a lo largo de todo su recorrido por el fútbol juvenil y ahora en la Reserva del Más Grande.
A la hora de buscar un referente, Tobías Leiva siempre resaltó la figura de Luis González: “Mi papá, Osvaldo, de chiquito me mostraba videos de él y yo copié su forma de jugar”, reconoció hace unos meses atrás en una nota con el sitio oficial. Además, apuntó a los futbolistas del plantel actual del Millonario con los que se siente identificado: “En River miro mucho a Nacho Fernández, Rodrigo Aliendro y Santiago Simón, que son jugadores que tienen mis características”, admitió.
Tobías Leiva, un volante con dinámica, marca y llegada al gol (Foto: Prensa River)
El volante juvenil, nacido el 9 de febrero de 2004 en Lomas de Zamora, tiene un sueño por delante: “Me gustaría llegar a la Primera de River y que sea como sea, porque además soy hincha. Que sea el día más feliz y que esté mi familia, Anabel y Osvaldo (mis padres) y Mayra (mi hermana). Para llegar tenés que tener personalidad y ser fuerte mentalmente”, concluyó Tobías Leiva, que este martes dio un nuevo paso hacia ese gran objetivo.
Cómo fue la llegada de Tobías Leiva a River
Tobías Leiva comenzó a dar sus primeros pasos en el baby fútbol, donde defendió la camiseta de Unión de Budge, el club de su barrio. Comenzó jugando como un volante más ofensivo y hasta como delantero. Luego llegó el turno de pasar a Camioneros, donde mutó en varias posiciones: pasó de ser marcador central a volante central, y hasta llegó a ser centrodelantero.
ver también
La figura de Reserva que empezó a negociar la renovación de su contrato
Hasta que llegó la posibilidad de jugar en River, donde se probó como volante central. Tobías tenía edad de Novena División y tuvo sus primeros ensayos con chicos dos años más grande. Tiempo después, una vez fichado por el Millonario, encontró su lugar en la cancha gracias al Tapón Gordillo, que lo ubicó como volante por la derecha.
El debut soñado de Tobías Leiva ante Colo Colo
Con la número 43, el mediocampista, que tuvo su primer viaje con los profesionales, saltó a la cancha en el segundo tiempo en Chile, reemplazó a Miguel Borja y al rato marcó su primer con la camiseta de River. Solo cuatro partidos jugados tiene Leiva en Reserva y cumpllió el sueño de cualquier pibe surgido en Nuñez. Sacó un derechazo desde la línea de área y estampó el 1-1.
HERMOSO DERECHAZO PIBE 👏👏