La salud de Robert Rojas es el tema primordial en la agenda del mundo River y no es para menos. Tras sufrir una fractura de tibia y peroné en el partido con Alianza Lima, el Sicario se operó ayer al mediodia en la Clínica Trinidad de San Isidro y la intervención fue un éxito y no tuvo complicaciones. Pero sorpresivamente, dos horas después de la misma el defensor tuvo un espasmo coronario que alertó a todo el cuerpo médico. Por el rápido accionar, el episodio cardíaco fue controlado rápidamente y Rojas pasó la noche lúcido y estable. ¿Qué fue lo que le pasó?

¿Qué es un espamo coronario?

Un espasmo de la arteria coronaria es una contracción temporal de los músculos de la pared de una de las arterias que envían sangre al corazón. Dicha contracción puede disminuir o bloquear completamente el flujo sanguíneo a una parte del corazón y si no se controla a tiempo o dura lo suficiente, puede producir un ataque cardíaco (infarto al miocardio) o dolor en el pecho (angina de pecho). A diferencia de la angina típica, que generalmente ocurre con la actividad física, los espasmos de las arterias coronarias a menudo ocurren en reposo, entre la medianoche y la madrugada.

En general, los espasmos de las arterias se suelen contrarrestar con un tratamiento que incluye medicamentos específicos. No obstante, si se llegara a presentar una situación con latidos demasiado rápidos (arritmia cardíaca), puede ser necesario la utilización de un desfibrilador. En cuanto a las causas, suelen ser consumo de tabaco, estrés emocional extremo, uso de drogas estimulantes ilegales, como anfetaminas y cocaína, y también exposición al frío. Por eso el episodio soprendió a los médicos que estaban encargados de la salud de Rojas y le harán más estudios durante este domingo para conocer el origen de lo sucedido.

El Sicario permanecerá internado en San Isidro hasta realizarse todos los chequeos correspondientes y constatar que no hay riesgo alguno para su salud en el corto o mediano plazo.