En el marco del I Congreso Internacional de Fútbol para la Inclusión y el Desarrollo, River Plate junto a Fundación River presentaron Promesas, una campaña que busca visibilizar un gran problema dentro del deporte infanto-juvenil: la presión que suelen recibir los deportistas jóvenes por parte de sus clubes, entrenadores y hasta de sus familias.

Promesas tiene como objetivo impulsar la conversación sobre el tema, reflexionar y abordarlo en pos de contribuir a un cambio cultural donde prevalezca la protección de derechos de la infancia. La campaña trabajará en diferentes formatos y acciones para brindar herramientas a los clubes y familia de los deportistas.

Jorge Brito, presidente de River, estuvo presente en el lanzamiento de la campaña y prometió trabajar junto la Fundación para mejorar la comunidad poniendo el eje en los más chicos: “El programa Promesas de la Fundación River, busca supervisar el cuidado de los deportistas infantiles para que en ningún caso reciban presión o sientan que tienen una carga extra porque ‘pueden ser la salvación de la familia’. El deporte en la infancia y adolescencia es, antes que nada, un juego que enseña a convivir, a funcionar con otros y a crecer. Estoy convencido del rol social que tiene River, y debemos trabajar en estos proyectos que mejoran a nuestra comunidad, poniendo eje en los más chicos y en las familias. Es una promesa.

El Presidente de River, Jorge Brito, impulsó la campaña “Promesas”, de la Fundación River (@jorgebrito_ok).

El Presidente de River, Jorge Brito, impulsó la campaña “Promesas”, de la Fundación River (@jorgebrito_ok).

Rodolfo D’Onofrio impulsó desde sus redes la campaña Promesas, de la Fundación River

El mensaje está dirigido, en primera instancia, a la comunidad riverplatense, familias y entrenadores de deportistas de todas las disciplinas; pero como es una problemática social, está producida de manera tal que los distintos clubes puedan tomar la campaña y aplicarla en sus clubes.

Durante la presentación estuvieron presentes, por parte de River, su presidente, Jorge Brito, el vice segundo, Ignacio Villaroel, la presidenta de la Fundación Riiver, Clara D´Onofrio, y los ex jugadores del club Alejandro “Chori” Domínguez y Juan Pablo Sorín.

En el encuentro, Jorge Brito resaltó: “Desde el inicio de la campaña, el club decidió hacer de la misma una cuestión institucional, entendiendo que la problemática es de vital importancia, y que River debe ser un club modelo en su abordaje por el rol social que cumple. Desde el club y Fundación River asumimos el primer compromiso. Ahora también convocamos a otros clubes y asociaciones deportivas a formar parte de esta campaña e involucrar a las familias positivamente en el proceso educativo y formativo de los chicos y chicas”.

Clara D’Onofrio, presidenta de la Fundación River, y Jorge Brito, presidente del club (FOTO: @fundacionriver)

Clara D’Onofrio, presidenta de la Fundación River, y Jorge Brito, presidente del club (FOTO: @fundacionriver)

Por su parte, Alejandro “Chori” Domínguez, agregó: “Hay que darle la importancia necesaria a las emociones desde chicos, porque el deportista se está formando para hacer una carrera, es por eso que hay que trabajarlas desde chicos y hacer hincapié en el entorno”.

Además Clara D’Onofrio destacó: “Esta campaña es muy importante porque significa continuar trabajando con las familias, los clubes de barrios y el deporte, apostando a generar cambios de conductas que sirven para promover una sana vinculación entre las partes. Además, apostamos llevarlo a lo largo y ancho del país con nuestros programas de Escuela de Formadores y Sin
Fronteras
para trabajar el tema a todos los lugares que estamos presentes”.

Para concluir, se invitó a Delfina Pignatello, ex nadadora argentina y actual directora de Virgen Film quien dirigió la campaña junto a Mercado McCann, quien declaró: “Habiendo vivido el deporte y la vida de club desde muy chica y las exigencias externas del deporte de alto rendimiento, me alegra sumarme a este proyecto para acercar este mensaje sano y positivo a quien esté abierto
a escucharlo”.