La designación del árbitro para el superclásico del domingo generó sorpresa en el Mundo River. Cuando todos los rumores apuntaban a Yael Falcón Pérez, desde la Asociación del Fútbol Argentino confirmaron que finalmente será Andrés Merlos el encargado de impartir justicia el próximo domingo en la Bombonera. Un juez que al Millonario no tiene muy buenos recuerdos.
Hace un año atrás, Marcelo Gallardo apuntó con dureza al juez internacional. Luego de un partido ante Barracas Central por la Copa Argentina en el que River se impuso por 3 a 0 en San Luis, el ex DT millonario le tiró con todo al árbitro del partido: “Hicimos un gran partido a pesar de Merlos”. La crítica del Muñeco apuntó a varias faltas fuertes que no sancionó y varias tarjetas que omitió. Los jugadores también terminaron muy enojados con la autoridad.
ver también
El emotivo anuncio de Manu Lanzini antes del superclásico
Más allá de los antecedentes y de las estadísticas de River con Andrés Merlos, hay otra designación que preocupa y es quién será el encargado del VAR. En principio se rumoreaba que podría ser Mauro Vigliano, pero finalmente será Héctor Paletta, que viene de ser protagonista en el clásico de la sexta fecha entre San Lorenzo y Racing en el Nuevo Gasómetro por varias intervenciones. Este domingo en la Bombonera estará además acompañado por Ariel Suárez como árbitro AVAR.
El nombre de Héctor Paletta generó malestar en River por su fuerte vinculación con el Mundo Boca. Su hermano, Gabriel, fue futbolista del club. Pero no es el único problema: en algún reportaje, el ex defensor xeneize reconoció que “toda su familia son hinchas de Boca”. Incluido su hermano Héctor, que el próximo domingo será el encargado del VAR en el superclásico.
Además del vínculo sanguíneo con el ex defensor de Boca, en River recuerdan varias jugadas polémicas en las que el VAR jugó definitivamente en contra. Una de las decisiones todavía discutidas tiene que ver con un gol convalidado a Wanchope Ábila en clara posición adelantada en cancha de Colón a mediados de 2022. El otro antecedente negativo, un poco más reciente, es el gol con la mano que convirtió Santiago Rodríguez en la última visita de Instituto al Monumental.
Los hinchas pegaron el grito en el cielo. Muchos expusieron esa vieja declaración de Gabriel Paletta y expresaron su enojo. También se volvió a plantear la idea de la “guardia alta” que alguna vez impulsó Marcelo Gallardo y a estar atentos a las decisiones de un arbitraje que atraviesa una crisis de confiabilidad sin precedentes.