Supo ser una gran joyita. Una lesión le frenó el envión. Se recuperó y formó parte del equipo campeón de la Copa Libertadores 2015, luego se destacó en la final del Mundial de Clubes contra Barcelona y fue vendido a Europa. Tras ocho años en el fútbol europeo, Éder Álvarez Balanta quedó libre del Brujas. ¿En River lo tienen en cuenta de cara al mercado de pases?
Álvarez Balanta está disponible en el mercado: ¿lo llaman?
El defensor colombiano quedará libre a fin de mes del Brujas, club en el que disputó 144 partidos y convirtió ocho goles, alternando entre zaguero central y volante de marca. A sus 31 años, y después de cinco temporadas en el equipo belga, buscará nuevos rumbos.
El oriundo de Bogotá llegó a River con edad de Quinta División y en 2013, tras ser campeón de la Copa Libertadores Sub 20, debutó en Primera de la mano de Ramón Díaz. Rápidamente se asentó y logró buenos niveles en el Más Grande hasta que una lesión lo marginó de las canchas y en su regreso no pudo recuperar su rendimiento.
Integró el plantel campeón de América en 2015, ya con Marcelo Gallardo (en esa copa le hizo un gol a Juan Aurich en fase de grupos) y fue titular en la final del Mundial de Clubes, donde le tiró un excelso caño a Sergio Busquets. A mediados de 2016 dejó el Millonario con 83 encuentros en el lomo para dar el salto a Europa.
El Basel suizo lo compró en cerca de 4 millones de euros. Tres años después emigró al Brujas, donde jugó hasta la actualidad, con un breve paso en el medio por el Schalke 04 alemán. Balanta supo ser de selección: jugó nueve partidos oficiales con Colombia y disputó el Mundial de Brasil 2014.
River busca incorporar uno o dos defensores centrales de jerarquía en este mercado de pases, y teniendo en cuenta la política que viene implementando la dirigencia encabezada por Jorge Brito de repatriar ex jugadores, no sonaría descabellado un posible regreso. De todos modos, Balanta no estaría en el radar del Millonario, al menos por ahora.