River tiene y tuvo históricamente las mejores Inferiores, por cantidad y calidad jugadores formados en su semillero. Tanto es así que el máximo goleador histórico de las juveniles del Más Grande no pudo asentarse en Primera División con el Manto Sagrado y debió marcharse para hacer carrera en otro lado. Y en este mercado de pases 2024 se irá a jugar a una exótica liga europea. Es Federico Andrada.

A sus 30 años, el delantero rescindió su contrato en Aldosivi, club en el cual sacó a relucir su mejor versión, y la semana que viene arribará en Luxemburgo para firmar en su nuevo equipo: Differdange 03, que viene de consagrarse en la liga local y jugará los playoff de la UEFA Champions League 2024/25.

Federico Andrada fue goleador de Inferiores y campeón con Ramón Díaz

Oriundo de Carapachay, Buenos Aires, llegó a River a sus 7 años y transitó todo el camino hasta llegar a Primera, desde el baby fútbol de Infantiles. Sin embargo, no fue un juvenil más: todos hablaban de él por su implacable capacidad goleadora, cualidad que lo llevó a superar a José Sand y afirmarse, con 143 goles, como el máximo artillero histórico de las Juveniles.

El logro lo llevó a ser considerado por Matías Almeyda para realizar la pretemporada en 2012, y posteriormente por Ramón Díaz para ocupar un lugar en el plantel profesional. Así, Andrada debutó profesionalmente el 3 de junio de 2013, en una derrota 0-2 contra Argentinos Juniors por el Torneo Final.

Al poco tiempo marcaría su primer tanto, en la victoria 1-0 ante Rosario Central por la segunda fecha del Torneo Final del mismo año. Su único en los 20 partidos que disputó. Y luego, aunque ya un poco más relegado, formaría parte del plantel que en el primer semestre de 2014 volvió a gritar campeón.

Allí compartió con futbolistas del plantel actual de River, tales como Ramiro Funes Mori, Leandro González Pirez y Matías Kranevitter, además del recientemente retirado Marcelo Barovero y el defensor que podría retornar al Más Grande en este mercado de pases, Germán Pezzella.

Después de ese campeonato, tuvo su primera vivencia en el exterior en el Metz de Francia y tras una temporada retornó a la Argentina para vestir las camisetas de Atlético Rafaela, Quilmes, Vélez Sarsfield, Unión de Santa Fe, Aldosivi y Atlético Tucumán. En el medio pasó por el Bari de Italia y entre sus últimas experiencias resaltan La Serena de Chile, Real Unión de España, Universidad Católica de Ecuador, y otro ciclo en el Tiburón marplatense.