No caben dudas que River y Boca son dos los clubes más populares de Argentina. Tienen millones de hinchas a lo largo y ancho de todo el país y es prácticamente imposible no compararlos en cualquier ámbito, pero especialmente en lo que respecta a sus hinchas. Hace muchos años se quiso imponer -con movidas marketineras- que la hinchada de Boca era la que más alentaba, la que más presente estaba, pero eso siempre fue una gran mentira.
No existe comparación sensata entre ambas hinchadas, es ampliamente superior el apoyo de los hinchas de River. Sin ir más lejos, el Monumental -que cuenta con espacio para 86 mil espectadores- se llena todos los partidos, las populares más cerca del campo de juego demuestran lo que genera esa marea humana alentando sin cesar, apoyando en los momentos en los que el equipo más lo necesita. Del otro lado hay una cancha con capacidad para 49 mil espectadores, que no siempre está llena y que las plateas parecen un teatro.
Que un hincha de River afirme que su hinchada es mejor que la de Boca podría parecer tendencioso, por más claro que eso sea. Pero en esta oportunidad los que salieron a contar cómo es la hinchada de Boca fueron los hinchas de Fluminense, que tuvieron la posibilidad de ver en la misma edición de la Copa Libertadores como son las hinchadas tanto de River como de Boca.
Por la quinta fecha del Grupo D de la Copa Libertadores, River recibió a Fluminense -que le había ganado 5 a 1 en el Maracaná unas semanas atrás- con la obligación de ganar para no quedar prácticamente eliminado en fase de grupos. El Más Grande se jugaba mucho y la hinchada estuvo más que a la altura: aliento incesante desde los cuatro costados permanentemente. Mismo los hinchas de Fluminense llenaron las redes sociales comentando la importancia de la hinchada para que River gane por 2 a 0 un partido clave.
Y fueron los mismos hinchas de Fluminense los que juzgaron el papel de los hinchas de Boca en la final de la Copa Libertadores. En las redes sociales aparecieron decenas de comentarios en los que describían que los hinchas de Boca prácticamente no alentaron en el partido más importante del año.
Germán Cano abrió el marcador en el Maracaná, de fondo la hincha de Boca totalmente quieta. (Foto: Getty).
¿Y la multitud en Río de Janeiro?
Por otro lado, desde un sector importante de la prensa se intentó instalar que se esperaba una marea de hinchas de Boca en Río de Janeiro y la realidad es que nada de eso pasó. Es difícil de entender por qué en muchos medios se busca instalar cuestiones que luego no suceden y se pueden comprobar muy fácilmente. No hubo una marea de hinchas de Boca en Río de Janeiro y el papel que cumplieron los hinchas en el Maracaná dejó mucho que desear a nivel de apoyo.
Los comentarios de los hinchas de Flu en las redes
Encuesta¿Cómo calificás el desempeño de la hincha de Boca en Brasil?
¿Cómo calificás el desempeño de la hincha de Boca en Brasil?
YA VOTARON 0 PERSONAS