Cada contrato que se firma en River luego debe ser revisado y aprobado por la Comisión Directiva en las tradicionales reuniones que se realizan en el Monumental. El de Salomón Rondón, claro está, no iba a ser de ninguna manera la excepción. El delantero venezolano aún no demostró demasiado con la camiseta del Millonario, está señalado por los hinchas y se conocieron los pormenores del vínculo que el club le firmó.

Rondón fue presentado por River el pasado 31 de enero, luego de firmar un contrato hasta el 31 de diciembre de 2025 tras haber sido dejado en libertad de acción por el Everton de Inglaterra, su último club. En un país inestable y con una economía ultra frágil, la ingeniería para traer jugadores de mucho valor que juegan en el extranjero no es para nada sencilla.

Pese a que llegó en calidad de jugador libre, el Millonario hizo una importante erogación de dinero por Rondón que se conoció en la última reunión de CD, donde se aprobó por unanimidad su contrato. El club se comprometió a pagar, en concepto de prima de fichaje, la suma de 2.000.000 de dólares cuando el jugador todavía estaba en Europa y no se había producido su incorporación al Más Grande.

Este monto responde a la compra de los derechos económicos del futbolista pero también representa una parte del salario de su contrato. Una vez que Rondón (o cualquier otro jugador) firma vínculo con un club argentino, pasa a ser un residente fiscal argentino para la AFIP y debe percibir su sueldo en pesos, al no poder acceder al dólar oficial.

Según explican desde River, además de los 2 millones pagados en primera instancia, el resto del contrato a cobrar por parte de Rondón hasta diciembre de 2025 alcanza los U$S 2.890.000 (al valor del dólar blue, que expresado en pesos son $1.413.000.000). Por ende, si se suman las dos partes de la operación, en total el club gastaría U$S 4.890.000 por tenerlo durante tres años en Nuñez.

Por otro lado, existe una cláusula unilateral para rescindir en vínculo por parte de River en caso de que Rondón no cumpla con las expectativas deportes indicadas en la letra chica de los papeles firmados.