Esequiel Barco lentamente se está transformando en una realidad para River, por primera vez en casi un año y medio desde que llegó al club a principios de 2022 proveniente del Atlanta United. Fue resistido por los hinchas, tuvo demasiados altibajos durante el año pasado y este presente con Martín Demichelis lo encuentra renovado, con otra función en la cancha y con más confianza y decisión a la hora de agarrar la pelota y hacer jugar a sus compañeros.

Todavía le falta afinar la puntería y tomar mejores determinaciones en el último tercio, pero el semblante del delantero cambió y eso pone contentos a los hinchas y al propio técnico. La pregunta que muchos se hacen es qué hará River con Esequiel: su contrato a préstamo termina el 31 de diciembre de este año y hay una alta opción de compra estipulada en caso de querer lograr su continuidad.

River se comprometió a pagarle 4.400.000 de dólares de cargo al Atlanta United en nueve cuotas. Aún no se terminó de cancelar todo el monto. A su vez, el vínculo estipula una opción de compra de 7 millones de dólares por el 100% de su ficha que debe ejecutarse antes del 16 de diciembre. En caso de hacerlo, el pago se hará en seis cuotas de 1.166.667 entre el 30 de marzo de 2024 y el 30 de septiembre de 2026.

La decisión que tomó la dirigencia del Más Grande es ejecutar la cláusula de compra por Barco y quedarse con la mitad de su ficha, aunque no hay apuro para oficializar la gestión ya que el límite para notificar al club de la MLS es recién en diciembre.

Por otro lado, se mantienen vigentes una serie de plusvalías por objetivos que el Millo deberá abonar en caso de que Barco las cumpla:

-500 mil dólares si gana la Libertadores disputando la mitad de los partidos.

-500 mil dólares si convierte 30 goles entre todas las competiciones.

-150 mil dólares por cada título local que gane River (hasta cinco veces).

-350 mil dólares cada vez que intervenga en 30 partidos hasta llegar a los 90 (un total de 1.050.000).

-1 millón de dólares si Esequiel Barco permanece en River hasta el 30/6/2025.