Uruguay, Paraguay, Colombia y Chile son países de los cuales se nutren tanto River como los demás equipos del fútbol argentino. Otros lugares del planeta tienen una menor cantidad de casos, incluso algunos relativamente cercanos como Bolivia o Venezuela.

Si bien la historia de River tiene muchos casos de futbolistas extranjeros, La Página Millonaria eligió seis nombres para repasar. Desde el exitoso francés David Trezeguet, cuyos padres son argentinos, hasta el guatemalteco Claudio Rojas, pasando por el mexicano Alberto García Aspe.

Entre los elegidos, hay cuatro que disputaron al menos una Copa del Mundo. ¿Quiénes son? Pasen y lean cómo les fue en el Millonario.

David Trezeguet es el nombre más representativo de los seleccionados. Campeón mundial en Francia 1998 con el país galo, también participó de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Un gol de oro suyo le dio la Eurocopa 2000 al mismo representativo nacional que compartió con Zinedine Zidane. El gran delantero llegó a River con 34 años en enero de 2012, procedente de Bani Yas (Emiratos Árabes Unidos). Fue clave para lograr el regreso a Primera División. Disputó 37 partidos oficiales e hizo 17 goles. Luego se fue a préstamo a Newell's y quedó libre al volver.

Alberto García Aspe fue una apuesta sin resultados positivos. Tras destacarse en Necaxa, arribó a préstamo. El mexicano venía de participar en la Copa del Mundo 1994 organizada por Estados Unidos. Marcó un gol en ese certamen. Luego participaría de Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Pero en River fracasó: apenas siete encuentros por los puntos, sin tantos. "El mexicano no se adaptó a nuestro futbol", resumió en su momento el presidente Alfredo Davicce. La cesión demandó una inversión de US$ 150.000 en cinco meses, aunque la opción de compra era inaccesible: US$ 25.000.000.

Ramiro 'Chocolatín' Castillo fue uno de los jugadores con mayor rendimiento en la historia del fútbol boliviano. Tras actuar en Instituto y Argentinos Juniors, se sumó a River en 1990: un gol en 12 partidos oficiales para el enganche. Unos años después participó de la Copa del Mundo 1994 y contribuyó a que su selección alcanzara la final de la Copa América organizada en 1997 por el país del altiplano. Horas antes del encuentro decisivo que ganó Brasil recibió una noticia dolorosa: falleció su hijo. Triste y con un pozo depresivo interminable, el delantero decidió quitarse la vida en octubre de 1997, a los 31 años.

Milton Melgar llegó a River luego de haber actuado en Boca. El boliviano podía ser volante por derecha o de contención. Se incorporó en 1988 y totalizó 23 encuentros oficiales, sin goles. Al igual que Castillo, fue uno de los pilares de la Selección de su país en Estados Unidos 1994. En su país vistió los colores de Bolívar, The Strongest, Blooming y Real Santa Cruz, mientras que en Chile jugó para Cobreloa y Everton.

César González jugó apenas una temporada en River. Al igual que Trezeguet, el venezolano contribuyó para la vuelta a la máxima categoría. Disputó 15 partidos oficiales e hizo un gol. Su club anterior fue Gimnasia y Esgrima La Plata, pero también actuó en Colón y Huracán. Es el único jugador de su país en haber actuado para la Primera del Millonario. Con 37 años sigue en actividad: está en el Monagas, de Venezuela.

Claudio Rojas podría pasar inadvertido en el recuerdo, pero una particularidad lo sigue caracterizando: es el único guatemalteco de la historia en haber jugado para River, donde hizo las Divisiones Inferiores. Ocurrió durante la temporada 1993/14, cuando fue campeón. Delantero por afuera, jugó 28 partidos oficiales, sin goles. Después se marchó a San Lorenzo y, posteriormente, vistió la camiseta de Instituto antes de continuar su trayectoria en Guatemala.