River es mucho más que una pelota de fútbol y la pasión que gira alrededor de los 90 y pico de minutos que dura un partido. River es un club que desempeña un rol social gigante. Y lo viene demostrando desde hace una década con acciones concretas y un trabajo mancomunado entre las distintas áreas del club y la Fundación River, que es el instrumento que tiene el Millonario para llevar adelante una serie de programas que apuntan a los sectores más vulnerables de la población.
La Fundación River se constituyó oficialmente por aprobación de la Comisión Directiva en mayo de 2003. Sin embargo, durante un largo período tuvo un trabajo discontinuo. Por eso hay que marcar un punto y aparte hace una década atrás, más precisamente a finales de 2013, cuando Rodolfo D’onofrio y Jorge Brito asumieron la conducción del club y tomaron la firme decisión de relanzar la Fundación del Más Grande.
“Cuando asumen las nuevas autoridades, a fines de 2013, había una Fundación constituida, pero que no tenía un trabajo de base. Ahí se juntó un grupo de gente que arrancó desde cero. Definieron una misión y la acción, y a partir decidieron que iban a trabajar para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes adolescentes a través de diferentes programas deportivos, educativos y sociales”, explicó Lucía De La Vega (Directora Ejecutiva de la Fundación River) en diálogo con La Página Millonaria.
Los primeros pasos de la renovada Fundación River apuntaron a la creación de una serie de programas destinados a los sectores más vulnerables. Allí surgió la idea de crear las primeras escuelas de fútbol mixto a través de “Valores a la cancha”. Los jugadores del plantel profesional se comenzaron a comprometer y a participar cada vez más a través de “Sin Fronteras” y “Sueños cumplidos” dos programas que permitieron a acercar los ídolos a los más pequeños.
“Lo que hicimos todos estos años fue mejorar en el día a día, elevar la vara, profesionalizar un poco más los programas, hacerlos crecer. Hoy se formó un gran equipo de trabajo, muy comprometido y muy profesional, todos de diferentes áreas y disciplinas, desde trabajo social, psicología, educación física y directores técnicos. Todos ellos permitieron que la Fundación River se convirtiera en un referente a nivel nacional en materia de deporte e inclusión social”, agregó Lucía De La Vega a la hora de relatar cómo se fue dando la evolución de la Fundación River a lo largo de la última década.
Los 8 programas de la Fundación River
-VALORES A LA CANCHA: A través de escuelitas de fútbol, recreativas y mixtas, la Fundación River fomenta valores y vínculos sanos y saludables. El fútbol es una herramienta fundamental para unir a los chicos, las chicas y las familias y así contribuir a una mayor integración social.
-SIN FRONTERAS: Cada viaje del plantel de River Plate a las provincias de Argentina y a otros países es una oportunidad para visitar un club de barrio. Junto a autoridades del club y representantes de filiales, la Fundación River se pone en contacto con un club de barrio y/o organizaciones locales que trabajen con el deporte como herramienta de integración social. En cada visita se hace entrega de un bolsón de material deportivo.
-ESCUELA DE FORMADORES: Está destinado a la formación de entrenadores, dirigentes y autoridades de clubes de barrio o proyectos deportivo-sociales
-PREMIO FUNDACIÓN RIVER PLATE: Es un concurso único para clubes de barrio u organizaciones sociales de todo el país que premia al proyecto que demuestre mayor impacto social en su comunidad y proponga un trabajo integral a través de sus actividades deportivas.
-JÓVENES AL MUNDO: Busca fortalecer la integración y permanencia en el sistema educativo a través de una beca económica y del acompañamiento a jóvenes provenientes de familias de bajos ingresos económicos en el transcurso de su educación secundaria y primeros años universitarios.
-NUEVOS HORIZONTES: Busca fomentar valores en las categorías formativas de fútbol. Además acompaña el desarrollo personal de los chicos que viven en Casa River, quienes vienen de diferentes provincias de Argentina y otros países para poder formarse como deportistas de alta competencia, a través de salidas recreativas y talleres.
–SUEÑOS CUMPLIDOS: Busca poder cumplir el sueño de niños/as y jóvenes que atraviesan o atravesaron diferentes situaciones de vulnerabilidad. Brinda la posibilidad de conocer el Estadio Mas Monumental, tener un encuentro único con sus ídolos, jugadores y jugadoras de River Plate o visitar el Museo River.
–ENTRENÁNDOME PARA LA VIDA: Busca acercar a jugadores, ex jugadores y jugadoras de River Plate a la escuela a la que asistió en su infancia. Se realiza una donación a la institución y se comparte una entrevista, en la que a partir de su historia de vida, se busca poner en valor la importancia de la educación e inspirar esfuerzo y perseverancia para alcanzar los sueños.
Los diez años de la Fundación River en números
-257.341 kilómetros recorridos llevando valores al país.
-89.788 personas beneficiadas, 9 programas educativos, deportivos y sociales.
-30.255 entrenamientos, 5 canchas construidas y 8 escuelitas de fútbol y valores que Fundación sostiene en seis barrios vulnerables de Gran Buenos Aires, Misiones y Santiago del Estero.
-92 ediciones de Sin Fronteras, 13 provincias visitadas y 7 países, iniciativa que busca generar lazos de unión entre clubes y países en un marco de apoyo al trabajo de clubes de barrio y organizaciones sociales donde el fútbol es una gran herramienta social.
-372 becados de nivel secundario y 16 becados de nivel universitario, acompañados para impulsar y promover su permanencia en el sistema educativo.
-7.308 autoridades, entrenadores/as y miembros de clubes de barrio de todas las provincias de nuestro país y de más de 12 países del mundo, capacitados a través de la Metodología Fundación River Plate.
-12.813 sueños cumplidos de niños y niñas que conocieron el Estadio Más Monumental y/o a los jugadores del Plantel.
–580 horas de talleres y 126 salidas recreativas con los chicos de Casa River y las categorías de Fútbol Formativo CARP.
-240 horas y talleres de acompañamiento a las familias de los chicos de River.
Los desafíos que se vienen para la Fundación River
Luego de la realización de la décima cena anual y solidaria, Lucía De La Vega adelantó en exclusivo para La Página Millonaria cuáles son los nuevos desafíos que se avecinan: “En el corto plazo tenemos dos grandes objetivos. Uno es seguir profundizando la federalización de la Fundación, llegar a todas las provincias con más capacitaciones. Todavía nos quedan muchas provincias y muchos lugares por recorrer. El otro objetivo es expandir todo este conocimiento, este know-how que nosotros tenemos, para poder contribuir a lo que hacen otros clubes de Primera División y poder ahí constituir unas mesas de trabajo que puedan promover el rol social de los clubes de fútbol. Y después, seguir trabajando en el día a día con nuestras escuritas de fútbol a lo largo y ancho del país”, explicó.
Cómo colaborar con la Fundación River
“La idea es que todos los hinchas se sientan parte de la Fundación River. Los invitamos a acercarse como voluntarios o como donantes. El que quiera y pueda lo pueden hacer a través de nuestras redes sociales, @fundacionriver, o de nuestra web, que es fundacionriver.org.ar, para que cada vez sean más los que estén más cerca de nuestra Fundación y sientan este orgullo de pertenecer a esta familia riverplatense”, concluyó Lucía De La Vega, Directora de la Fundación River.