El final de la película se conocía hace rato pero restaba la oficialización. Marcelo Gallardo dejó de ser formalmente el entrenador de Al Ittihad. El club árabe comunicó la desvinculación este martes con una seca publicación en sus redes sociales que da cuenta de lo áspero que terminó la relación entre las partes.
El Muñeco asumió en noviembre del año pasado y firmó un exorbitante contrato que regía hasta diciembre del 2025 y lo encasillaba entre los técnicos mejores pagos del mundo, un merecido reconocimiento a su trayectoria. Sin embargo, malos resultados pero principalmente cuestiones extrafutbolísticas hicieron que se anticipe su salida.
El detonante fue el conflicto que tuvo con Karim Benzema, el crack francés que fue llevado por los directivos saudíes como el jugador estrella del club. Conductas que no van de la mano con lo que pregona Gallardo hicieron que el delantero galo no sea tenido en cuenta. Lógicamente, el club respaldó a Benzema por sobre al técnico, y desde allí no hubo retorno.
Gallardo dirigió sus últimos tres partidos sabiendo que no iba a continuar, pero incluso habiendo finalizado hace ya un mes la competencia, la rescisión no se volcaba a los papeles. ¿Por qué? Por un lado, el Muñeco reclamaba una indemnización por la interrupción anticipada del contrato, en una cifra que según los rumores rondaba entre los 20 y 30 millones de dólares.
A eso se le sumó el fallecimiento de Juan Berros, representante y amigo de Gallardo, que hizo que el ex DT de River y Nacional de Montevideo deba viajar de urgencia a Argentina. Pero finalmente, Al Ittihad logró su cometido y de ese modo, este martes oficializó la desvinculación. Su reemplazante sería el italiano Stefano Pioli.
Los números de Gallardo como DT de Al Ittihad
El Muñeco dirigió 33 partidos en Arabia, con un saldo de 15 victorias, 4 empates y 14 derrotas. Terminó quinto en la liga árabe y quedó eliminado en cuartos de final de la Champions League de Asia, en manos de su rival doméstico Al Hilal.