River estrenó a pleno la nueva iluminación del estadio Monumental en el triunfo 1-0 sobre Banfield. Tras mostrar un adelanto cuando se impuso 2-0 contra Central Córdoba, ayer las luces pudieron exhibir todo su potencial e incluso sirvieron para darle brillo a la fiesta del final mediante la intermitencia programada mientras los hinchas cantaban al ritmo de "La Chola".

¿Cuánto dinero demandó la inversión? Más de 100 millones de pesos para reemplazar 216 lámparas halógenas para sumar 296 luminarias nuevas. Gracias a esa obra de infraestructura, el club de Núñez cumplió las exigencias de la Conmebol, al punto de llegar al tope máximo que será requisito a futuro.

A través de 2.000 lumens, tres veces más que la iluminación anterior, River duplicó los 1.000 exigidos por el organismo que rige el fútbol continental. Además de estar a la altura de las circunstancias, la institución de Núñez también ahorrará energía y ya ofrece las necesidades para que la televisión pueda utilizar la filmación en calidad 4K.

El flamante sistema lumínico se asemeja a los utilizados en la elite mundial. Los estadios de Juventus, Atlético de Madrid y Chelsea poseen la misma intensidad que ahora ostenta River en sus lámparas. Una evolución indispensable para que el estadio Monumental brille en las noches de Copa Libertadores.