Marcelo Gallardo rompió el silencio. El técnico de River no se había manifestado públicamente ni siquiera después de que se tomó la decisión de no disputar la primera fecha de la Copa Superliga, previo al parate total por la cuarentena. Y después de haber sido noticia por su charla con Alberto Fernández, el Muñeco reapareció tras el anuncio de Claudio Tapia sobre que nadie en el fútbol argentino podrá retomar la actividad hasta que todos el país entre en la fase 4, algo que no tiene fecha y que parece poco probable a corto plazo. Y Gallardo no se guardó nada: fue durísimo contra la conducción de la AFA y hasta dejó en una posición incómoda a Rodolfo D'Onofrio con algunas de sus declaraciones.

Aquí les dejamos las mejores frases de Gallardo durante la entrevista que realizó en radio La Red:

"Es muy difícil asimilar la incertidumbre que se genera para todos. Lo que dijo el presidente de la AFA me hace creer que el fútbol no se va a activar a corto o mediano plazo. Me parece que el fútbol argentino no va a tener mucha actividad. No creo que cambie mucho lo que estamos viviendo el mes que viene o en agosto. El virus va a seguir circulando por el país".

"No había voces oficiales que nos dijeran adónde estábamos parados, seguíamos con mucha incertidumbre. Por lo que hablo con entrenadores y jugadores tengo voces alineadas con que no se aguanta más el tema. Se necesitaba alguna conversación con la casa madre de nuestro fútbol".

+El anuncio de Claudio Tapia

 

"Todo el mundo entiende y pone por delante de todo la salud y la vida de las personas. El fútbol es una actividad importante social y culturalmente, pero no es imprescindible. Lo imprescindible son cosas más importantes. Pero de ahí a no hacer nada, a quedarnos de brazos cruzados, a no poder debatir me parecía demasiado. Se lo dije todo el tiempo a Rodolfo y tampoco encontraba muchas respuestas, si bien él pensaba igual que yo y me lo transmitía".

"Tenemos el deseo de activarnos de a poco con los cuidados necesarios. No tengo deseo de romper una cuarentena, de comer un asado con amigos, deseos de shopping. Tengo deseos de hacer mi trabajo con los cuidados necesarios".

"¿Por qué no pueden activarse los equipos en las provincias que no tienen circulación del virus? Es muy injusto. No se trata de sacar ventajas sino de liberar las mentes y los físicos de los futbolistas que viven de esto. No le prohibamos esa posibilidad. Yo no podré hasta que las autoridades sanitarias nos lo permitan, pero no le cortemos a los que están en las provincias que pueden actual de manera más normal".

"Hay mucho silencio porque entiendo que debe haber un pacto entre los dirigentes de la AFA para que estén en la misma sintonía y ninguno quiere ir en contra de lo que dice su presidente. Yo hablo por mí, trato de transmitir mi opinión, que no quiere decir que sea la verdad. Lo que sé es que con todos los jugadores que hablo es que tienen ganas de volver".

"Es muy difícil consensuar en el fútbol, por eso yo hablo por mí y cada uno se tiene que pronunciar de la manera que crea y pueda. Es difícil consensuar. Hay entrenadores que imagino yo que no van a ir en contra de la palabra del presidente de su club".

"Cuando decidimos no jugar no fue porque no quisismos generar un consenso, fue por un episodio que nos dio temor y decidimos hacerlo hacer. Y se ponían en fila para pegarnos. Todos en contra. Yo no le tengo miedo a las represalias, pero muchos protagonistas del fútbol nuestro las tienen".

"Lo que menos quiero es generar dudas sobre mi continuidad. Mi idea es claramente seguir. Este año no me lo replanteé, pero no sabemos cuándo va a arrancar esto, de qué forma, con qué formato. Es un lío total. ¿Cómo no vamos a poder discutir qué va a pasar? Para eso tenemos tiempo. Vamos a generar ideas. Eso es lo que les pido a los dirigentes más cercanos que son los míos".