Juan Fernando Quintero saluda con un apretón de manos, acompañado por una sonrisa natural que lo identifica. Toma asiento y mira el celular durante casi un minuto en el cálido mediodía del predio de Ezeiza. Una vez terminado ese chequeo a un Whatsapp repleto de mensajes, se dispone con absoluta serenidad para la charla con La Página Millonaria, más allá de que por momentos exhibe cierto grado de timidez y nerviosismo cuando debe hablar de sí mismo. Así es el número 10 de River, siempre alegre y amable con cada pedido de foto luego de los 16 minutos de diálogo después de la práctica del miércoles.

-Estás hace casi dos años en River, ¿qué balance hacés? ¿Mejor de lo que esperabas?
-Yo creo que uno nunca se imagina. Siempre que pensé en llegar a River vi que es un equipo grandísimo. En los años que llevo acá he visto la magnitud de lo que genera. Lo que he vivido vomo futbolista es algo único. Me siento muy privilegiado de ser parte de este equipo y ser parte de la historia de él.

-Jugaste en seis equipos ante de llegar acá, ¿qué lugar ocupa River en tu carrera?
-Algo muy especial. La verdad que sufrí mucho. Cuando era joven, no tenía la suficiente madurez para aceptar muchas cosas. Hoy vivo feliz el día a día acá. Creo que estoy en mi mejor momento futbolístico. Le estoy agradecido a todas las personas que me brindan cariño aquí en la Argentina. Me siento muy identificado con ellos y, en el fondo de mi corazón, les doy muchas gracias.

Quintero jugó 31 partidos oficiales en el Porto, con 7 goles (FOTO: Getty)

-¿Cuánto influyó Gallardo en ese hecho de que sea el mejor momento futbolístico de tu carrera?
-Mucho. No es un secreto que es un gran entrenador. Es una persona que te exige como nadie, pero se ve el cambio, se ve la diferencia en el cambio. Para uno es algo muy bonito porque no te regala nada, que siempre te habla con sinceridad y transparencia. Hace que en el campo te potencies más.

-¿Qué aprendiste con Marcelo?
-Muchas cosas. Yo creo que la mentalidad, el entrenamiento, la preparación, cómo te habla, la transparencia. Es un gran entrenador, ha ganado muchas cosas y el respeto que tiene en el fútbol es demasiado.

-Muchos de tus compañeros destacaron que Gallardo dice lo que va a pasar y luego sucede, ¿te pasó con algún detalle puntual?
-Llevo dos años y en dos años he visto muchas cosas de él y la verdad que no son coincidencia. Es una persona que todo el día piensa en fútbol, una persona experimentada en el fútbol, sabe qué puede pasar y qué va a pasar. Entonces, uno como jugador se siente tranquilo porque que hay una persona atrás que ve todo.

-Antes de que llegaras a River estuviste en el Monumental jugando para Independiente Medellín y saludaste a Gallardo, ¿ya se conocían de algún intento?
-No, la verdad que no. Enfrenté a River en una Copa Libertadores y lo saludé. En ese momento uno tiene la admiración por un gran entrenador. Por las cosas coincidencias de la vida o la correspondencia estoy en River. Me llamaron para estar acá y hemos logrado cosas juntos que van a quedar en la historia en el club.

-¿River ya te había llamado en otras ocasiones antes de que llegaras?
-Sí, me llamaron seis meses antes, pero estaba en Colombia. En enero de 2018 tuvimos la oportunidad de hablar y se concretó todo para venir.

-¿Vos también recibiste el famoso llamado de Gallardo?
-Sí, fue el primero al que escuché fue a Marcelo.

-¿Qué te generó aquel llamado para decidirte a venir?
-La verdad que me asusté. Nunca me había pasado que un entrenador me llamara antes. Me preguntó qué expectativas tenía, si sabía lo que era River. La verdad que me sorprendió, pero me dio mucha tranquilidad porque uno como jugador siempre quiere escuchar a un entrenador antes de ir a un club. Es una persona que está en todos esos tips. No es coincidencia que tenga este grupo.

-Cuando Fabrizio Angileri recibió el mismo llamado pensó que era un chiste, ¿te pasó lo mismo?
-No. Soy una persona fría, tranquila. Cuando me llamó, me sentí más tranquilo porque estaba hablando con el entrenador del equipo que me quería y eso a mí me daba tranquilidad.

-A vos se te nota feliz pese a que no siempre te toca estar entre los once iniciales, ¿cómo se logra ese sentimiento de satisfacción?
-Yo disfruto del día a día en River y del día a día del fútbol. Le agradezco a la vida por tenerme bien. No hay motivo para estar triste. Es disfrutar del fútbol con las cosas que traiga. Es la forma en la que veo en la vida. Todo en su momento llega y uno tiene que estar preparado para todo.

-Unos años antes de la última lesión tuviste otra muy grave, ¿cuánto influyó eso para no hacerse tanta mala sangre y disfrutar más
-Te repito: como venga la vida, la recibimos. En la vida hay que sacar lo positivo de todo. Esta lesión la viví con mucha madurez y mucho carácter. Los compañeros siempre estuvieron cercanos y nunca me sentí fuera del grupo. Eso hizo que mi mentalidad estuviera tranquila.

-¿Siempre quisiste ser jugador de fútbol?
-Sí, siempre quise ser jugador de fútbol. Me gusta la música: soy melómano, todo el tiempo escucho música. Pero la pasión por el fútbol siempre eha estado. Soy jugador, me siento muy orgulloso por lo que he logrado y por lo que he vivido. Quiero disfrutar de la carrera hasta el día que me toque.

-¿Se te cruzó por la cabeza participar de un grupo de música?
-Canto rap en mis ratos libres, es un hobbie que tengo, me gusta. Yo creo que no siempre se tiene que pensar en fútbol. Hay momentos para uno, para su familia y para sus amigos.

-Usás anteojos y tenés lentes de contacto, ¿los utilizás para jugar?

-Juego con lentes de contacto, no veo muy bien -cuenta entre risas-. Me siento bien con los lentes, con las gafas. Es mejor para la vista porque la verdad que sin los lentes veo muy poco.

-¿Cuál es el secreto de tu buena pegada?
-No lo sé. Desde muy niño me gusta patear el balón con mis tíos, cuando tenía seis o siete años. No soy muy voluptuoso en el tema de los músculos, pero la técnica la perfecciono cada día más. Creo que es una cualidad mía.

-El gol de tiro libre a Racing estuvo ternado como uno de los mejores goles del año para la FIFA, ¿te ilusionaste con el premio?
-Yo creo que ya es un premio haber estado entre los tres mejores goles del año. Lo otro es una decisión que a mí no me compete, pero me siento muy orgulloso por haber logrado esto y agradecido a las personas que lo votaron. Es un gol que me va a quedar para toda la vida y un recuerdo muy bonito del fútbol.

-Ante Aldosivi estuviste cerca de hacer un gol olímpico, ¿pudiste lograrlo alguna vez?
-Sí, he tenido la oportunidad de hacerlo, pero no profesionalment. Uno nunca sabe, puede pasar en algún momento. No lo intenté hacer olímpico. Tengo la cualidad de patear el tiro de esquina al primer palo. Pasó en el campo de Arsenal en el gol de Scocco. Lo que da resultado uno no lo cambia.

-¿Qué te pide Gallardo en lo futbolístico?
-Me pide que en tres cuartos del campo haga lo que yo sé hacer. Eso trato de hacerlo. Por ahí te pide que juegues un poco abierto porque puedes marcar diferencia por ahí. A mí me pide que juegue con naturaleza y haga lo que yo sé.

-En tu genética futbolística no está el retroceso ni la marca, ¿Gallardo te lo pide o te da libertad?
-Si no corro, me saca -cuenta entre risas-. Tengo cualidades más para atacar que para defender. Marcelo siempre dice que esté bien posicionado en lo defensivo, que ahí no voy a sufrir.

-¿Cuál era tu misión cuando te tocó entrar en la final de la Libertadores contra Boca?
-Íbamos perdiendo 1-0. Había que tratar de revertir el resultado. Por fortuna se logró No fui yo, fueron mis compañeros, y soy parte de eso. Y ya vemos lo que pasó.

-¿Qué recuerdo tenés de aquella noche en el Bernabéu?
-Fuimos campeones, lo que vivimos antes de la final fue difícil. Fue un premio a lo que habíamos hecho todo el año, el premio más grande que podía tener.

-¿Viste muchas veces tu gol?
-La verdad que no, pero siempre lo voy a recordar. Fue un momento único. No sólo por el gol, sino también por el título y porque sufrimos muchos. Estoy agradecido con la vida y con el fútbol por haberme dado ese momento.

-Sos vecino de Mariano Closs, ¿alguna vez charlaron sobre ese relato famoso de tu gol que hasta es ringtone en el celular de varios hinchas de River?
-Nunca me lo he cruzado. Como relator lo admiro mucho porque es un gran profesional. Y quiero agradecerle a la gente que tiene el ringtone porque un momento histórico para nosotros. Hoy me considero hincha de River. Seguramente, si le pasa a otro jugador, yo voy a estar muy contento.

-¿Por qué te considerás hincha de River?
-Es algo muy bonito, me ha dado lo mejor de mi carrera. He vivido cosas bonitas, cosas difíciles. Me siento muy agradecido por lo que he vivido, por el día a día. El sentido de pertenencia hace que hoy sienta cosas importantes por el club.

-¿Cómo es tu relación con los hinchas en la calle?
-Cada vez que voy por la calle la gente me muestra cariño y afecto. Es recíproco. Soy una persona que por ahí no muestra mucho sus sentimientos, pero tengo buen corazón y hay cosas que me marcan en la vida. El amor que sienten y demuestran los hinchas por mí queda en mi corazón.

-¿Qué signfica para vos cuando dicen que tu gol a Boca fue el más importante de la historia de River?
-Quiero agradecerles. Yo creo que es un concepto de las personas. Soy un agradecido y un privilegiado por haber hecho ese gol y que la gente me lo reconozca, pero yo se lo doy al equipo. Es el premio a lo que habíamos hecho en todo el año, al trabajo que habíamos hecho, al compañerismo, a la familia que siempre habíamos sido dentro del campo. Va a quedar para la historia.

 

-¿Te llegó un llamado desde la MLS de Estados Unidos o te mantenés aislado? ¿Hay Quintero para rato en River?
-No es oportuno hablar del tema. Ya miraremos qué pasa. Estoy feliz acá. Tengo un partido contra Rosario Central, una semifinal de Copa Argentina y una final de Copa Libertadores. Y bueno, hablar de eso pues no creo que llegue al caso.