River saltó al campo de juego con un equipo totalmente alternativo, con un ojo puesto en el compromiso del próximo martes en la Copa Libertadores y otro en el superclásico del domingo siguiente. Salvo Franco Armani, Martín Demichelis cambió los diez jugadores de campo y apostó por un once inédito, con poco rodaje. Y que tenía la difícil misión de funcionar ante un rival y una cancha siempre compleja como sucede en cada visita a Tucumán.

El encuentro comenzó parejo, con los dos equipos repartiéndose el manejo de la pelota. Empezó algo mejor Atlético Tucumán, que empezó a ganar las segundas pelotas y en ese terreno se hizo más fuerte que el Millonario, que no encontraba demasiada claridad en los pases y jugaba con el doble nuevo muy aislado del resto del equipo. Más allá de algunas insinuaciones, pasó muy poco en el primer cuarto de hora del partido.

Las emociones comenzaron a llegar a partir de los 14 minutos de juego, cuando River primero avisó con un remate débil de Elías Gómez, que controló sin problemas el arquero. El Decano salió rápido desde el fondo, atacó a las espaldas de Gómez y desnudó los problemas defensivo que empezó a evidenciar el equipo de Martín Demichelis. Mateo Coronel hizo pasar de largo a Jonatan Maidana y y a Emanuel Mammana y remató con un derechazo cruzado que venció la estirada de Armani. En la jugada previa dio la sensación de una carga ilícita contra Agustín Palavecino, pero el VAR terminó convalidando el tanto de los tucumanos.

Tras el 0-1, River se descontroló. Perdió la brújula del partido y también sufrió una insólita expulsión a los 21 minutos de juego. Todo nació desde una mano de José Paradela, que tomó la pelota cuando parecía que había lateral en favor de River. Rapallini amonestó al ex Gimnasia por la protesta y le dio un tiro libre al Decano. Jugaron la pelota corta y Paradela fue al choque, llegó tarde a la pelota y se ganó la segunda amonestación. Una expulsión ridícula, que dejó a River con diez hombres en el momento más dramático del partido.

A pesar de jugar con uno menos, River estuvo a tiro del empate en el tramo final de la primera etapa. A los 36 minutos Miguel Borja descargó de espaldas para Pablo Solari, que remató sin convicción y termino sacando un tiro que no fue ni centro ni tiro al arco. Agustín Palavecino aparecía solo por el segundo palo para empujar, pero el ex Colo Colo no tomó la mejor decisión.

Antes del pitazo final, el Millonario contó con otra chance clarísima para irse al descanso con el empate. Lo bajaron en la puerta del área a Salomón Rondón y el elenco de Demichelis contó con un tiro libre muy peligroso. Palavecino se hizo cargo de la ejecución y buscó el palo del arquero, que adivinó la intención y manoteó al córner. Tras el tiro de esquina y luego de una serie de rebotes, otra vez Pala estuvo cerca de anotar, pero el disparo le salió mordido y controló Marchiori sin problemas.

En el complemento River salió en busca de la igualdad y se hizo cargo del partido. Tuvo el control de la pelota y empezó a crecer desde el juego, pero le faltó claridad en los metros finales. La tentanción de tirarle centros a Borja y a Rondón volvió el ataque del Millonario un tanto previsible. Así y todo, dio la sensación de estar a tiro del empate, al menos en ese primer cuarto de hora en el inicio del segundo tiempo.

Con el correr de los minutos los tucumanos comenzaron a emparejar el trámite. De hecho, el Decano estuvo a tiro de anotar el segundo a los 19 minutos, luego de un centro de Joaquín Pereyra y un cabezazo en el camino de Estigarribia que terminó saliendo desviado. Más allá de ser una jugada aislada, el Millonario sufría cada vez que el equipo de Pusineri aceleraba en ataque.

A los 41 minutos y tras un remate de Palavecino que se desvió en un defensor tucumano, llegó el tiro de esquina que terminó empardando las acciones. El córner de Esequiel Barco alcanzó a desviarse en el primer palo por Joaquín Pereyra, que terminó anotando el gol en contra que le permitió a River empatar un partido increíble.

River terminó igualando así un partido que se presentó adverso casi desde el vamos, por errores propios y tambien virtud de su rival, que tuvo un buen primer tiempo. El equipo alternativo de Martín Demichelis se llevó un punto de Tucumán con sabor a puntazo. En una semana clave para ir por la victoria en la Copa Libertadores y en el superclásico.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-4-2): 1-Franco Armani; 2-Robert Rojas, 4-Jonatan Maidana, 23-Emanuel Mammana, 30-Elías Gómez; 36-Pablo Solari, 8-Agustín Palavecino, 31-Santiago Simón, 26-José Paradela; 9-Miguel Borja y 25-Salomón Rondón. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 20-Milton Casco, 14-Leandro González Pirez, 15-Andrés Herrera, 34-Tomás Castro Ponce, 11-Nicolás De La Cruz, 29-Rodrigo Aliendro, 10-Ignacio Fernández, 21-Esequiel Barco, 35-Franco Alfonso, 18-Lucas Beltrán y 7-Matías Suárez.

ATLÉTICO TUCUMÁN (4-4-2): 1-Tomás Marchiori; 3-Marcelo Ortiz, 2-Bruno Bianchi, 20-Nicolás Romero, 30-Wilson Ibarrola; 24-Renzo Tesuri, 8-Guillermo Acosta, 5-Adrián Sánchez, 10-Joaquín Pereyra; 37-Mateo Coronel y 19-Marcelo Estigarribia. DT: Lucas Pusineri.

Suplentes: 12-Luis Ojeda, 4-Hernán De La Fuente, 31-Yonathan Cabral, 6-Francisco Flores, 33-Gonzalo Brandán, 39-Matías Orihuela, 15-Francisco Di Franco, 18-Ramiro Ruiz Rodríguez, 22-Lucas Naranjo, 11-Cristian Menéndez, 9-Ignacio Maestro Puch, 17-Brian Guille.

DATOS DEL PARTIDO

Horario: 21.30 horas
Estadio: José Fierro (Tucumán)
Árbitro: Fernando Rapallini
TV: ESPN Premium

ÚLTIMO ANTECEDENTE