River fue, a lo largo del 2023, uno de los planteles más extensos y completos del fútbol argentino. Al Millonario se le caían jugadores del banco de suplentes. A tal punto que cada convocatoria se convirtió en un verdadero dolor de cabezas para Martín Demichelis, ya que tenía que dejar afuera de la lista de concentrados a no menos de diez futbolistas que podían ser titulares en cualquier equipo de la liga local.

El escenario, en este inicio de 2024, cambio por completo. Por un lado, porque a fin de año no se renovaron varios contratos. También se cerraron algunas ventas y otros directamente no hicieron la pretemporada con River porque fueron convocados al Preolímpico Sudamericano Sub 23. Hasta ahí, estaba todo dentro de la lógica y de la planificación.

Sin embargo, con el transcurrir de los entrenamientos y de los amistosos preparatorios, a River se le fueron cayendo soldados importantes. El primero de ellos fue Gonzalo Martínez, que sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla que lo mantendrá gran parte del año fuera de las canchas. Unos días después el que cayó en desgracia fue Santiago Simón, que padeció una fractura en su mano derecha que también lo marginará durante algo más de un mes.

La estadía en los Estados Unidos cerró con el desgarro de Manuel Lanzini y un fuerte traumatismo de Tobías Leiva. Dentro de todo, se trata de lesiones de corta recuperación. Pero lo que no estaba dentro de los planes es que unas horas antes del debut en la Copa de la Liga, se cayeran dos nuevos soldados. Esta vez fue el turno de Matías Kranevitter, que padece una lesión muscular en el recto anterior derecho, y de Agustín Palavecino, que sufrió una sobrecarga muscular en el isquiotibial derecho.

Un banco inédito para el debut en la Copa de la Liga

Con este panorama, Martín Demichelis presentó una lista de convocados con apenas veinte futbolistas concentrados, de los cuales hay seis juveniles que todavía no debutaron de manera oficial en la Primera División. La sorpresa de la nómina fue la Jonás Luna, un mediocampista de la Reserva que ni siquiera participó de la pretemporada junto al plantel profesional. Este domingo tendrá la chance de ir por primera vez al banco de suplentes y hasta podría tenes su debut soñado.

Además de las presencia de Jonás Luna, Martín Demichelis concentró a Tobías Leiva, uno de los futbolistas que estuvo en duda durante toda la semana. El juvenil se llevó un duro golpe del último amistoso de pretemporada frente a Pachuca y se temió lo peor. Zafó de una lesión grave, pero llegará a este partido con pocos entrenamientos a la par de sus compañeros.

Martín Demichelis presentará este domingo frente a Argentinos Juniors un banco de suplentes inédito, con apenas ocho jugadores de campo además del arquero, y solamente tres “experimentados”. ¿Cómo estará compuesto el banco de relevos? Por Ezequiel Centurión, David Martínez, Ramiro Funes Mori, Daniel Zabala, Tobías Leiva, Jonás Luna, Franco Mastantuono, Agustín Ruberto y Ian Subiabre.