Fin de año trajo mucho movimiento en los sponsors de River. Después de haber firmado el nuevo vínculo con Adidas para que siga vistiendo a la insitución por los próximos seis años, la dirigencia, que ahora cambiará de mando tras la victoria en las elecciones de Jorge Brito, venía negociando hace varios meses un nuevo acuerdo de sponsoreo para meterse de lleno en el mundo de los tokens y las criptomonedas.

River y la plataforma Socios.com llegaron a un acuerdo final y en el informe de gestión presentado esta mañana en el SUM del Estadio Monumental, Rodolfo D'Onofrio confirmó que el contrato se firmará hoy mismo. Socios.com es la marca auspiciante de la Liga Profesional, sponsor principal de Independiente y también ya desembarcó en Racing y la Selección Argentina. Ahora entrará River con un vínculo por cuatro años que además incluirá que la marca ocupe el lugar que Garbarino dejó vacante en los pantalones de los jugadores.

¿Cuánto dinero le dejará el acuerdo a River?

Entre el negocio de los tokens más el sponsoreo el ingreso superará los 5 millones de dólares anuales, que se sumaran a los casi 10 millones de la misma moneda que el Millonario recibirá por el nuevo acuerdo con Adidas. Dinero fresco que servirá para aliviar la tesorería y no esta tan urgido de vender jugadores.

D'Onofrio presentó un informe de gestión en el SUM del Monumental.

D'Onofrio presentó un informe de gestión en el SUM del Monumental.

¿Qué son los fan tokens?

Socios.com es una empresa que creó su propia criptomoneda ($CHZ), basada en una plataforma llamada Chiliz. Allí se sustenta la comercialización de los fan tokens de los clubes. Se trata de una cantidad limitada de activos digitales que salen a la venta en su totalidad o en parte (Independiente, por ejemplo, le entregó a los socios de manera gratuita y luego comercializó otra cantidad). Esos tokens les dan la posibilidad a quienes los posean de participar desde juegos hasta encuestas para tomar de decisiones como puede ser la de votar cómo será el diseño de una camiseta o elegir una frase que se transforme en el lema institucional. A la vez, también pueden acceder a descuentos, promociones o puntos que los posicionen en un ranking.

El negocio de Socios.com no está sólo en clubes de fútbol sino también en otros deportes a nivel mundial (Foto: Twitter @Coin98Analytics).

El negocio de Socios.com no está sólo en clubes de fútbol sino también en otros deportes a nivel mundial (Foto: Twitter @Coin98Analytics).

Además de contar con esa posibilidad de pertenencia con el club, quien sea dueño de un token puede venderlo en cualquier momento a través de la plataforma Chiliz, donde esos activos digitales cotizan diariamente. Por ejemplo, en el caso de la Selección Argentina los tokens salieron a la venta antes de la Copa América 2021: iban a ser 400 mil, pero la web donde se comercializaron colapsó y se agotaron tan rápido que sumaron 200 mil más. Cada uno costó 2 dólares por lo cual en apenas unos minutos se produjo una recaudación de 1.200.000 dólares. Ahora cada uno de ellos ya duplicó su valor.

Los mencionados clubes argentinos más Barcelona, Inter, París Saint German, Juventus, Milan, Manchester City, San Pablo y Corinthians son algunas de las instituciones que ya están bajo la órbita de Socios.com, que tuvo una gran relevancia mediática cuando se conoció que el PSG pagaría parte del contrato de Lionel Messi justamente con tokens del club. Pero este negocio virtual no es exclusivo del fútbol: en el ecosistema de Socios.com también conviven muchos equipos de la NBA y la Copa Davis, entre otros.