La imagen impresiona y enamora automáticamente. Desde que comenzó septiembre, la Subcomisión del Hincha de River prometió una gran sorpresa para festejar el Día Internacional del Hincha de River. El secreto guardado celosamente para evitar filtraciones salió a la luz apenas comenzó este 28 de septiembre a través de un video que se publicó en las redes sociales del club. Y allí estaba: un telón enorme, con caricaturas de ocho ídolos que resumen la gloriosa historia millonaria sumado a la imagen de los hinchas para graficar la fiesta que se vive en las tribunas del Monumental.

¿Cómo surgió la idea de hacer este telón? Todo comenzó a gestarse después de que pasó el festejo del aniversario de River, el 25 de mayo pasado. La intención inicial era hacer este trapo gigante para extenderlo en la tribuna San Martín alta en los partidos sin público que le tocara jugar al equipo de Gallardo en Núñez. Sin embargo, con inicio de las obras en el campo de juego y la mudanza de la localía a la cancha de Independiente, el objetivo pasó a ser estrenarlo en este Día Internacional del Hincha de River.

El artista Pepe Perreta, autor de muchas banderas emblemáticas del fútbol argentino, fue el encargado de pintar el telón. En el primer boceto que recibió había más de 20 caras de jugadores, pero él mismo sugirió reducir la cantidad para que quedara mejor. Así fue como sólo hubo lugar para los ocho elegidos: Angel Labruna, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Ramón Díaz, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo -sosteniendo la Libertadores- y Leonardo Ponzio (que le ganó un mano a mano a Fernando Cavenaghi) mostrando la medalla de la Copa 2018. En el medio de ellos, hinchas, banderas, bengalas y bombo para mostrar la pasión, el sentimiento y el amor por los colores de la gente de River.

Además, el telón lleva dos fechas emblemáticas: la más grande y destacada, la de la fundación del club y, entre las banderas de los hinchas, el histórico y eterno 9 de diciembre de 2018. Y encima del 25-05-1901 están los nombres de todos los que hicieron su aporte para poder solventar esta iniciativa plasmada en un trapo gigante de 120 metros de largo por 25 metros de ancho. En total, son 1100 kilos de peso que hacen que se necesiten no menos de 35 personas para poder trasladarlo. Entre agrupaciones, filiales, movimientos, banderas y familias fueron 286 los que participaron para que River pueda lucir con orgullo este telón.

El diseño sólo lo sabían unos pocos, los encargados de llevar adelante la idea para que sea una sorpresa para todos. La semana pasada, el telón se extendió sobre el césped sintético de la cancha auxiliar del Monumental (en realidad unos pocos metros quedaron enrollados) para poder filmarlo y fotografiarlo con un drone. Con los cuidados que exige la pandemia, unos pocos hinchas fueron testigos de ese momento, pero no se pudieron llevar ninguna selfie porque antes dejaron todos su celulares en una caja: la idea fue que no se filtre ninguna imagen previamente a la presentación oficial. Y así la sorpresa se develó en el inicio de este 28 de septiembre de 2020, 102 años después del nacimiento de Labruna, ése Angel que resume todo lo que es River con su eterna sonrisa.