En Argentina, el tercer domingo del mes de octubre se celebra el Día de la Madre. Es un hermoso momento para compartir en familia, para disfrutar con las madres quienes las tienen y para recordarlas quien ya no tienen esa suerte. Este domingo se está celebrando y por eso aprovechamos para recordar un curioso homenaje que hizo River hace 22 años.

En 2001, fue un Día de la Madre muy especial en River y eso se debió a una campaña de marketing del sponsor principal que por entonces tenía el Manto Sagrado: la cervecería Quilmes. Más de uno quedó sorprendido y hasta los días que corren re cuerda esa muy buena campaña.

El domingo 21 de octubre de 2001, River recibió a Newell´s por la décima jornada del Apertura. La cervecería Quilmes consideró una buena idea homenajear a las madres con un curioso cambio de sponsor: con la misma tipografía de la marca de cerveza, en lugar de poner Quilmes en el pecho y la espalda, cada futbolista del Más Grande luciría con orgullo el nombre de su madre.

Por tal motivo, aquella soleada jornada en la que River le ganó por 2 a 0 a Newell´s en el Monumental, los jugadores del Millonario vistieron una camiseta más que particular. Algunos de los ejemplos fueron: Martín Cardetti llevó el nombre de su madre Amalia, Ángel Comizzo el de Cepi, Andrés D´Alessandro el de Gladis y el Burrito Ortega el de Mirta.

Cardetti con el nombre de su madre. (Foto: Archivo LPM).

Cardetti con el nombre de su madre. (Foto: Archivo LPM).

Pero quien también la lució aquella tarde fue nada más y nada menos que Martín Demichelis, actual entrenador del Más Grande. Micho estaba dando sus primeros pasos en Primera División y todavía no era titular indiscutido -eso sucedería un año y medio más tarde- y aquel Día de la Madre se calzó con orgullo el Manto Sagrado que decía Ilda Margarita, el nombre de su madre que había fallecido cuando él tenía 14 años.

¿Qué dijo Demichelis sobre esa camiseta?

Cuando River ganó la última Liga Profesional, el DT del Más Grande lo hizo con su camiseta de Ilda Margarita y así lo recordó: “Era un Día de la Madre y River nos regaló el momento de poder jugar con el nombre de nuestras madres. Yo no la tenía y es la primera y única camiseta que tengo encuadrada. Hoy apareció mi hermana que desarmó el cuadro y acá la tengo”.

Demichelis con sus hijas luciendo la camiseta con el nombre de su mamá. (Foto: Getty).

Demichelis con sus hijas luciendo la camiseta con el nombre de su mamá. (Foto: Getty).

¿Cómo le fue a River en el Apertura 2001?

El Millonario peleó el campeonato con Racing, que no se coronaba hacía 35 años a nivel doméstico. Fue una lucha pareja y con el diario del lunes quedó claro que todo se definió en la fecha 16 cuando Racing recibió a River en el Cilindro. El Más Grande lo ganaba 1 a 0, pero en la segunda mitad lo igualó el colombiano Bedoya. Pocos días después de ese partido, el estallido social se haría presente y tanto River como Racing debieron jugar un 27 de diciembre: el Millonario ganó, la Academia empató con Vélez y se consagró por un punto.

¿Estaría bueno otro homenaje a las madres?

Sin dudas que sería una gran iniciativa volver a tener un detalle con las madres en su día. Actualmente el sponsor de River es la casa de apuestas Codere y, si bien este año no se jugó en el Día de la Madre, podría ser una gran opción para el año que viene.

¿Te gustaría un homenaje a las Madres en 2024?

¿Te gustaría un homenaje a las Madres en 2024?

YA VOTARON 0 PERSONAS