Desde aquel día que Marcelo Gallardo finalizó su vínculo con River, la vara del Millonario en competencias internacionales quedó altísima. Dos Libertadores, una Sudamericana, tres Recopas y una final de Mundial de Clubes son solamente los logros que cargan el peso de la mochila que dejó el Muñeco y que hoy lleva Martín Demichelis.

Ya se han hecho muchos análisis de las virtudes del mejor entrenador de la historia de River, entre ellas el volumen de juego, la presión alta, la intensidad, la personalidad y un sinfín de etcéteras que llevaron al club a ganar la Libertadores más importante de todas. Sin embargo, poco se habla que ese equipo, además, tenía un gran rendimiento a la hora de aprovechar la pelota parada.

Los fanáticos del equipo de Núñez seguro recordarán goles como los de Jonatan Maidana en Brasil ante Cruzeiro o el de Ramiro Funes Mori en la final ante Tigres.Y eso sólo hablando de córners a favor, porque en cuanto a córners en contra también se puede mencionar “el tercero” en Madrid. Ese River de Gallardo aprovechaba todas y cada una de las situaciones que tenía disponibles.

El Diablito Echeverri en acción.

El Diablito Echeverri en acción.

Volviendo a la actualidad, en el año y medio que Demichelis lleva como entrenador dirigió 13 partidos en la CONMEBOL Libertadores, en los cuales sólo anotó un gol de pelota parada -córner ante Internacional en Porto Alegre-, pero recibió siete entre tiros libres y tiros de esquina. 

En este aspecto, una de las variantes tecnológicas que se suma en el Estadio Mâs Monumental esta noche y que puede darle dinamismo al encuentro son los nuevos carteles alcanzapelotas que aporta Mercado Libre a la cancha más grande de Argentina. Los paneles están ubicados en los córners y dejarán la pelota en la esquina lista para la ejecución. Es sabido que en una acción de juego rápida se pueden sacar ventajas ante una defensa distraída. De eso ya dependerá la impronta de cada jugador, pero tener la bocha lista para jugar puede ser determinante.