Hay partidos que te marcan a fuego, para bien o para mal. El superclásico del fútbol argentino es uno de ellos. Un gol, una jugada fortuita, una atajada y hasta una patada te pueden convertir en héroe o villano. Sobran miles de ejemplos, para un lado y para el otro.

El superclásico de este domingo en el Monumental dejó otra perlita interesante, más allá del escándalo del final, las expulsiones y todo lo que se generó desde las polémicas y del arbitraje. Miguel Borja se hizo cargo de un penal caliente en el minuto 48 del segundo y le dio a River un triunfo largamente festejado. También marcó un hito para el ex delantero de Junior de Barranquilla.

Miguel Borja se metió en la historia de los superclásicos tras anotar su primer gol frente a Boca con la camiseta de River en un encuentro oficial, pero también pasó a engrosar la lista de los jugadores cafeteros que ya “vacunaron” al eterno rival. Con este grito frente al Xeneize, el Colibrí se transformó en el quinto jugador cafetero en marcarle al eterno rival con el Manto Sagrado, tal como indicó @NumeralRiver en su cuenta de Twitter. Un privilegio de muy pocos.

El primero en integrar esta lista selecta fue Juan Pablo Ángel, que marcó dos veces ante el eterno rival, ambas en el Monumental (Torneo Apertura 1999 y Copa Libertadores 2020). Unos años después apareció Radamel Falcao García, que también festejó en Núñez y abrió el camino para el triunfo en el Apertura 2007.El 9 de diciembre de 2018, Juan Fernando Quintero dejó su nombre marcado para siempre en la historia del fútbol. Y más aquí en el tiempo, Rafael Santos Borré también gritó por duplicado, primero en la semifinal de la Copa Libertadores 2019 y finalmente en la Copa Diego Maradona 2020/21. El Colibrí se sumó a esta lista con el penal de este domingo.

La particularidad de este Top 5 de colombianos marcándole a Boca es que todos esos gritos sirvieron para ganar el superclásico. En el caso del gol de Juanfer, fue vital para dar vuelta la historia en el Santiago Bernabéu y conquistar la Copa Libertadores 2018 en la Final Eterna. La otra curiosidad es que Quintero (Bernabéu) y Borré (Bombonera) fueron los únicos que se dieron el lujo de anotar fuera del Monumental. ¡Que viva Colombia!