Sin lugar a dudas la aparición de Franco Mastantuono revolucionó un verano de River que venía bastante apagado por las lesiones y por las nulas incorporaciones hasta el momento en el mercado de pases. El zurdo brilló con su personalidad y desfachatez en los amistosos en USA, y son aspectos que no son sorpresivos sobre todo para que la gente que lo conoce desde tan chico como Daniel Brizuela.
El Director de área de captación que estuvo en River hasta fines del 2021 nos contó en exclusiva cómo fueron los inicios de Franco en el club, y todos los detalles de una historia que explica a la perfección los motivos por los cuales demuestra tamaña personalidad en el día a día a tal punto de tener la posibilidad concreta de debutar el próximo domingo de manera oficial con la banda roja.
-¿Cómo fue el día que lo viste por primera vez? ¿Qué sensaciones te generó?
-“A Franco lo vimos por primera vez en Azul, y sentimos que vimos el futuro. Que hoy sea una realidad es muy emocionante. Desde el momento que entró Franco a la prueba, o mejor dicho, casi que desde lo vimos caminar, sentí que tenía una pinta de futbolista nato. Desde el primer control de pelota vimos que era diferente. Con tan solo 8 años tenía esa misma personalidad que hoy le vemos en River. Son esos niños prodigio que nos hacen las cosas más sencilla a nosotros”
-¿Fue difícil el proceso para que elija definitivamente el fútbol, sabiendo que también se destacaba mucho en el tenis?
-“Él estaba rankeado en el tenis infantil entre los mejores de Argentina, pero sabíamos que corríamos un poco de ventaja primero porque es fanático de River, y después porque su pasión primordial siempre fue el fútbol. Le iba muy bien en el colegio también, y siempre fue muy inteligente”
–¿Cómo se confirma su llegada definitiva a River? ¿Es cierto que su primer partido fue muy particular?
-“Para sus inicios en River tuvimos muchísima comunicación con su papá Crístian. Él tiene muchísimo que ver con el presente de Franco. Hasta el 2019 íbamos a verlo a pruebas en Azul, y cada tanto lo traían a algún entrenamiento para Buenos Aires. Y como el padre insistió tanto en que quería jugar en River lo anotamos en la Liga Metropolitana, y ahí ocurrió algo muy curioso. Su debut en esa liga fue justo en la última fecha contra Banfield, y si River ganaba salía campeón. Franco fue el mejor de la cancha sin entrenamientos, y fue campeón el primer día que jugó con la camiseta de River. Una locura, por eso no es casualidad todo lo que le está pasando y que se haya destacado en los últimos amistosos con 16 años”
–Uno de los aspectos que más le impresiona a los hinchas es esa desfachatez y personalidad, inclusive hasta para pedir patear tiros libres.
-“Tiene una tácnica individual suprema, es muy fino con esa zurda. Y la inteligencia siempre para la toma de decisiones y el manejo de los tiempos y las distancias. Pero es innato, él nació con esos dones. No me sorprendió que el otro día haya entrado y a los pocos minutos ya haya pedido para patear ese tiro libre, y encima casi mete el gol, je. Su pegada es notable”
–¿Puede rendir igual más cerca de las rayas también?
-“Sin dudas tiene la capacidad de jugar también más perfilado por la raya. De hecho cuando lo trajimos jugaba más pegado al extremo izquierdo y desequilibraba igual, y ahora en Estados Unidos lo hemos visto moverse muy bien por derecha. Y ni hablar que puede jugar adentro, como dijo Nacho Fernández son jugadores que llaman la atención por su riqueza individual increíble”
-Ante este panorama de lesiones y ausencias en River, no sería para nada descabellado que su debut oficial pueda ser el domingo frente a Argentinos. ¿Lo ves ya preparado para la Primera División o te parece apurarlo mucho?
-“Yo lo veo preparadísimo para jugar en River. El entrenador sabe lo que tiene, y es importante que sepa manejar a esos jugadores con talento. Yo si fuera el DT lo pondría el domingo unos minutos sin lugar a dudas. De titular todavía no me parece porque hay procesos que tienen que respetarse, pero sí lo veo para entrar en el segundo tiempo. Porque todavía no sé si está en condiciones de soportar 70 minutos en un ritmo de Primera División”
Su opinión sobre los otros juveniles que hoy entrenan con el plantel profesional
“Compartí con ellos muchísimos entrenamientos. Y siempre digo que lo de Daniel Zabala me sorprende mucho para bien. Él vino de Hurlingham a hacer las pruebas de muy chico, y era como tres Dani Zabala porque estaba gordísimo, je. Con un exceso de peso enorme, a tal punto que todos le decían el Gordo. Y hasta el día de hoy él se ríe cuando le digo que lo elegimos con ese peso. Pero nosotros le vimos una muy buena técnica y condiciones, y sabíamos que apoyado en una buena nutricionista y todo el cuerpo técnico iba a tener mucho potencial para crecer. Y el tiempo nos dio la razón”
¿Qué piensa Brizuela sobre la situación de Echeverri?
“Claudio es un pibe muy emocional, lo conozco muchísimo. Fue auténtico y sincero, y jamás quiso hacerle mal a nadie. Él ama a River, y quería sí o sí quedarse a jugar la Libertadores de este año en el club. En ese momento trató de ser sincero, aunque obviamente hubiera sido más fácil que diga que eran cuestiones que estaba manejando su representante y que él no sabía nada al respecto. Son chicos que hay que cuidarlos siempre, y ojalá River lo pueda disfrutar a pleno todo este año. Y bueno, ya que estamos hablando del Diablito dejame decirte que tengo visto en Córdoba a un pibe de 10 años que sin dudas va a ser su sucesor, voy a ocultar su nombre por ahora para no perjudicar su evolución, pero presten atención para aquella provincia en los próximos años, je”