El Millonario atravesó una fase de grupos por demás complicada. El partido en la altura de La Paz y las visitas a Fluminense en el Maracaná y Sporting Cristal en el Estadio Nacional de Lima significaron un duro examen para el equipo de Martín Demichelis, que apenas pudo sumar una unidad fuera de casa. Ahora comenzará una nueva Copa Libertadores, como se dice en la jerga futbolera. Mucho más si tenemos en cuenta que en el medio estará atravesada por un mercado de pases.
En medio de esta situación está la definición del torneo argentino y un calendario que va a contramano del resto del continente y del mercado europeo. Es que la Liga Profesional culminará el último día de julio con la fecha 27 y los octavos de final de la Copa Libertadores comenzarán a partir de la primera semana de agosto, es decir, unos días después. Una situación compleja para los equipos que están jugando torneos Conmebol, ya que tendrán dificultades para incorporar jugadores del medio local (estarán en plena definición) y que además podrían perder algunos futbolistas en el camino, teniendo en cuenta el movimiento de los mercados de pases del exterior.
¿Cuántos cambios se pueden hacer a partir de octavos?
El reglamento de la Conmebol Libertadores establece la posibilidad de realizar algunas modificaciones en la lista de buena fe inicial que entregan los distintos equipos antes de la disputa de la fase de grupos. Tal como indica en su artículo 3.7.5.7 (Sustitución de Jugadores – Octavos de final), los clubes podría reemplazar hasta cinco jugadores de la nómina y deberán utilizar los mismos números de los futbolistas reemplazados. Además, no se podrá ampliar la lista, es decir, cada jugador que se inscriba ingresará por otro que sale.
¿Hasta cuándo hay tiempo para presentar los cambios en la lista? Conmebol ya le comunicó a los clubes que tendrán como fecha límite el sábado 29 de julio, hasta las 18:00 (horario de Paraguay). Hasta ese día habrá tiempo para presentar dos planillas: una con los jugadores que entran y salen y otra con la nueva nómina de futbolistas que participarán de los octavos de final. De esta manera, las caras nuevas que sumará el Millonario en los próximos días podrán debutar en el encuentro de ida de los octavos de final de la Libertadores.