La noticia sorprendió a propios y extraños: River mudará su localía el último fin de semana de noviembre, cuando el Millonario reciba a Instituto de Córdoba por la 14° fecha de la Copa de la Liga Profesional. Era una idea que venía rondando desde que se sorteó el fixture de este torneo, a sabiendas que el viernes 24 y el domingo 26 de noviembre tocará la banda de rock Red Hot Chili Peppers en el Estadio Monumental.
Como el encuentro ante la Gloria cae en el mismo fin de semana y por calendario no hay manera de trasladar el partido a otra fecha, desde el Millonario tomaron la determinación de llevar el último partido de River en la fase regular de la Copa de la Liga Profesional bastante lejos del Monumental. En las últimas horas, se confirmó que el cruce ante Instituto se jugará en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Solo resta la aprobación de la Liga.
¿Por qué motivo se llevará el partido contra Instituto a Santiago del Estero y no a un estadio más próximo al Monumental? Según le confiaron a La Página Millonaria, la idea es federalizar y llevar a River a lugares del interior, donde los hinchas no tienen tantas facilidades para ver al Más Grande. Es lo que viene sucediendo con los últimos amistosos que disputó River en San Luis, Salta y San Nicolás, por citar algunos ejemplos.
La última vez que River jugó de local fuera del Monumental
La salida de River del Monumental y el traslado de su localía a otro estadio no es ninguna novedad para el Millonario, que en los últimos años tuvo que trasladarse de escenario en varias oportunidades. Es que el Más Grande encaró una serie de obras en el campo de juego que obligaron a mudar la localía. En aquel entonces había fútbol sin público en las tribunas por la pandemia y jugó la gran mayoría de los encuentros oficiales entre fines de 2020 y principios de 2021 en el Libertadores de América, la cancha de Independiente.
Sin embargo, a la hora de rastrear la última vez que el Más Grande jugó como local fuera de su casa, hay que trasladarse a otro estadio del sur de la Provincia de Buenos. El 9 de enero de 2021, por la quinta jornada de la Copa Diego Maradona, River recibió justamante a Independiente y decidió trasladar ese partido al Estadio Florencio Sola, la casa de Banfield. El Millonario cayó 2 a 0 en un partido para el olvido y se despidió del certamen. Poco más de un mes más tarde, ante Rosario Central, River volvió al Monumental, estrenó su nuevo campo de juego con una goleada y no volvió a salir, más allá de las refacciones que se realizaron en las tribunas.
La buena racha de River en el Madre de Ciudades
Más allá de la fortaleza que construyó River en el último tiempo en el Estadio Monumental, hay una estadística que acompaña al Millonario en Santiago del Estero, donde disputará la 14° de la Copa de la Liga Profesional ante Instituto. Es que el Más Grande disputó allí cinco partidos hasta la fecha y el resultado es abrumador: ganó todos los encuentros.
River jugó hasta la fecha tres partidos por torneos locales y dos finales. Los tres encuentros fueron ante Central Córdoba (5-0 en la Copa de la Liga 2021, 3-1 en la Liga Profesional 2021 y 2-0 en la Liga 2023), mientras que los encuentros definitorios fueron ante Racing (ganó River 5-0 por la Supercopa 2019) y Colón (venció el Millonario 4-0 por el Trofeo de Campeones). El Más Grande quiere estirar esa buena racha, ahora jugando por primera vez en su historia como local.