River se caracterizó históricamente por nutrir a la Primera División con jóvenes talentos provenientes de sus divisiones inferiores. El Millonario tuvo en las últimas apariciones estelares de Julián Álvarez y Enzo Fernández a dos exponentes del inmenso trabajo que se viene realizando en el fútbol formativo del club, aunque no son ni serán los únicos. Las selecciones juveniles están repletas de juveniles formados en la cantera del Más Grande. Y varios de ellos comienzan a pedir pista.
Claudio Echeverri es el nombre al que vienen apuntando los hinchas desde hace bastante tiempo. Ya desde sus primeras apariciones en el fútbol infantil generaron un encanto inusitado para esas edades. El chaqueño hizo camino al andar, pegó el salto desde la Séptima División hasta la Reserva, y desde allí comenzó a fortalezar varios aspectos de su juego (y de su físico) para estar más cerca de la Primera División.
La chance finalmente llegó este fin de semana, cuando Martín Demichelis tomó la decisión de concentrarlo con los profesionales. Pese a que el Diablito jugó el sábado en Reserva ante Vélez, el rival de esta noche, el DT millonario optó por incluir en una lista de convocados flaca por algunas lesiones. La buena noticia es que Echeverri podría sumar sus primeros minutos oficiales en Liniers y convertirse en el segundo juvenil que debutó bajo el mandato de Micho.
Si el Diablito ingresa, ya sea desde el arranque o en el segundo tiempo, engrosará la nómina de futbolistas que debutaron en Primera División en el último tiempo. La última aparición fue Franco Alfonso, que más allá de los amistosos en la última pretemporada en Estados Unidos, hizo su estreno oficial el 28 de enero de 2023 en la victoria frente a Central Córdoba de Santiago del Estero por la primera fecha de la Liga Profesional vigente. Ese día ingresó a los 30 minutos del segundo tiempo y cumplió así el sueño de jugar en el fútbol grande.
El dato curioso es que antes de Franco Alfonso, hay que remontarse hasta mediados de 2021 para encontrar el último debut de un futbolista proveniente de las divisiones juveniles. Fue el 30 de agosto de 2021, cuando Felipe Salomoni tuvo su bautismo de fuego frente a Sarmiento de Junín y bajo las órdenes de Marcelo Gallardo. Hay un asterisco en esta historia y es la de Ezequiel Centurión, que debutó en Primera División el 8/5/2022 contra Platense por la Copa de la Liga Profesional 2022. Sin embargo, ya había hecho su debut como profesional en el arco de Estudiantes de Buenos Aires, donde estuvo a préstamo durante el 2021.