Si hay un sector en e que a River le sobran nombres y variantes es en la mitad de la cancha. Mucho más después del último mercado de pases y de la llegada de algunos nombres estelares, como son los casos de Manuel Lanzini y Gonzalo Martínez. Martín Demichelis se encontró en el inicio de un nuevo semestre con un plantel repleto de volantes y de mucha jerarquía, con la vigencia de Nacho, el buen momento de Esequiel Barco, el desequilibrio de Nico De La Cruz, la clase de Rodrigo Aliendro y el liderazgo de Enzo Pérez. Si a todos ellos les sumamos las recuperaciones de Bruno Zuculini y Matías Kranevitter, el abanico es tan amplio como rico en todas las facetas del juego.
Más allá de este abanico de nombres y de las alternativas con las que cuenta Martín Demichelis en la mitad de la cancha, a River le pasó algo impensando: quedó eliminado de manera prematura en la Copa Argentina y en la Libertadores. De esta manera, todo la planificación que había realizado el cuerpo técnico a través de la triple competencia se fue rápidamente por la borda. Y lo que a priori parecía como un elemento positivo, en algún punto se le volvió en contra: nunca es fácil gestionar la abundancia cuando hay poca competencia y solamente un objetivo por delante como es la Copa de la Liga Profesional, más allá de la final que jugará River por el Trofeo de Campeones.
ver también
Los hinchas sufren: el volante de River que jugaría su último superclásico
Para colmo, en el inicio del nuevo torneo River comenzó a mostrar algunas falencias que no había evidenciado en la última Liga Profesional. El flojo rendimiento del equipo cada vez que salió del Monumental es una cuestión que generó replanteos en el seno del cuerpo técnico. Martín Demichelis cambió nombres, modificó sistemas, trató de encajar piezas que todavía no funcionan. Es, tal vez, la principal preocupación que tiene el Millonario de cara al próximo superclásico, que se jugará en la Bombonera y en el que River buscará romper una racha de siete encuentros sin victorias en condición de visitante.
¿Vuelve el River de los volantes para el superclásico?
El domingo pasado, River visitó a Banfield con un equipo que presentó modificaciones en algunos nombres, pero también un cambio de esquema. Pasó del 4-5-1 que venía dándole buenos réditos, al menos en sus últimas dos presentaciones en el Monumental, a un 4-1-3-2. El ensayo no salió del todo bien, sobre todo porque Matías Kranevitter quedó muy solo en la contención, el equipo quedó partido cuando perdía la pelota y el Taladro le llegó mucho al Millonario. De hecho, Franco Armani terminó siendo la gran figura del partido.
Con el antecedente del último partido bien presente, el cuerpo técnico del Más Grande volverá a meter mano en el equipo pensando en Boca. La buena noticia para River es que regresarán Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz a la mitad de la cancha, dos piezas claves para el armado del once inicial. Pero además, la idea de Martín Demichelis es regresar a esa vieja idea del River de los volantes que le ha dado buenos resultados en el torneo pasado y también en los partidos que ganó en esta Copa de la Liga.
Con el retorno de los cinco volantes, las dudas están planteadas en dos de los cinco lugares, teniendo en cuenta que Enzo Pérez, Nicolás De La Cruz y Esequiel Barco serán parte del once inicial. Resta determinar si el técnico de millonario optará por acompañar al capitán con un volante más posicional (Kranevitter o Zuculini) o con un mediocampista mixto (Aliendro o Nacho Fernández). El segundo casillero a completar tiene que ver con esa línea de volantes ofensivos, en los que también puede ingresar Nacho Fernández, el Pity Martínez y Manuel Lanzini. Sobran las opciones.
La posible formación de River contra Boca
Mientras prueba, analiza y ensaya en River, Martín Demichelis tiene clara una idea: volverá a apostar por un equipo repleto de volantes. ¿El posible once? Franco Armani; Milton Casco, Paulo Díaz, Ramiro Funes Mori, Enzo Díaz; Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco; Salomón Rondón o Miguel Borja.
¿Cuándo y a qué hora juega River ante Boca el superclásico?
Por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional, el Millonario visitará a Boca en el superclásico el próximo domingo 1° de octubre a las 14.00, en el Estadio Alberto J. Armando. Será un partido bisagra en el semestre tanto para Martín Demichelis como para los jugadores.